SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comisión técnica integrada por representantes del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla trabaja ya en la elaboración del informe que resolverá el futuro del proyecto impulsado por estas administraciones para transformar la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla en en sede del Archivo General de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial.
Fuentes de Urbanismo y de la Junta informaron a Europa Press de que los técnicos de la comisión creada al efecto de estudiar las posibilidades de la antigua Fábrica de Artillería de cara a este proyecto de remodelación ya están trabajando en el citado informe, después de que el pasado 7 de noviembre de 2005 los miembros de la comisión visitasen el recinto para realizar una inspección visual a las instalaciones.
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla fue mandada construir por Carlos III en 1782 y responde, en su tipología, a la concepción de edificaciones militares de gran superficie con un marcado sentido unitario de los diferentes espacios que alberga. Destaca la incorporación de elementos estilísticos del Barroco tardío al igual que en otros edificios coetáneos de estas características.
Según dijo el concejal de Urbanismo del Consistorio hispalense, Emilio Carrillo, este edificio pertenece al Ministerio de Defensa, por lo que para consumar este proyecto sería necesario que el Gobierno trasladase al Patrimonio Municipal la titularidad de la Fábrica de Artillería para que más tarde el Ayuntamiento la cediese a las dos administraciones implicadas, que gestionan las competencias en las que se encaja el proyecto.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó por su parte que la "operación" para convertir en sede del Archivo General de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial este inmueble "parece que se cerrará" aunque reconoció las dificultades de adaptar un edificio histórico. La titular de Cultura indicó que el proyecto inicial, por el cual el Ministerio de Defensa transferiría dicha instalación al Consistorio sevillano, que la asumiría y la pondría a disposición del Ministerio y la Consejería de Cultura, se llevará a cabo.