SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, reafirmó hoy, a pesar de exponer su "respeto" a las opiniones vertidas al respecto por la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), el rechazo de la federación al proyecto de instalar cámaras de videovigilancia.
En este sentido, desde el Grupo municipal de IU se indicó a Europa Press que la federación es partidaria de imponer otro tipo de medidas "alternativas" en materia de seguridad, relacionadas con los cuerpos de policía, la vigilancia previa en los lugares problemáticos o la incidencia en la educación ciudadana al respecto.
Torrijos manifestó que la postura de su federación es "independiente de cualquier estudio", refiriéndose así al análisis que la empresa especializada Indra está acometiendo en determinadas zonas de la capital hispalense para estudiar la viabilidad de su instalación en los centros comerciales abiertos y los polígonos industriales, por mor de un acuerdo alcanzado anteriormente con la Delegación municipal de Economía y Empleo.
En este sentido, Torrijos aseguró que la decisión ha venido auspiciada por un debate en el seno interno de la agrupación y que, al respecto, en el confrontamiento entre seguridad y libertad se ha optado "incontrovertidamente" por la segunda opción.
Las razones ofrecidas por el portavoz municipal de IU para fundamentar el rechazo a este proyecto no sólo se apoyan en un supuesto atentado contra la privacidad e intimidad de las personas, sino en el "hecho objetivo" de que éstas se pudieran "quebrar" con el uso posterior de las imágenes.
No obstante, aclaró que "no habría contradicción" en que este sistema pudiera utilizarse para el control y regulación del acceso rodado al centro. Por otra parte, el portavoz municipal de la federación sí señaló que "por encima de cualquier opinión" prevalece el respeto y acatamiento de cualquier fallo judicial que sobre este aspecto pudiera invocarse.