Sevilla.-Un total de 40 mujeres víctimas de violencia de género participa en el programa de inserción 'Cualifica'

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:01

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 mujeres participa este año en Sevilla en la sexta edición del programa 'Cualifica', un proyecto de la Junta de Andalucía con el que se facilita el acceso al mercado laboral de mujeres víctimas de violencia de género y procedentes de los recursos de acogida de la comunidad andaluza, a través de acciones de formación profesional y prácticas en empresas.

Según informó el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado remitido a Europa Press, 'Cualifica' está promovido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con la financiación de la Consejería de Empleo y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

'Cualifica', que en esta edición cuenta con un presupuesto de 129.658 euros, es un programa de formación mediante el que se mejora la cualificación profesional de las mujeres participantes --220 en toda la región-- a través de un proceso que las capacita para el desempeño eficaz de determinadas ocupaciones demandadas por el mercado de trabajo y que incluye orientación laboral y un período de prácticas en empresas. En total, las alumnas recibirán 700 horas de formación, estructuradas en varias fases.

En la primera etapa, con una duración de 200 horas, se facilitará a las alumnas conocimientos e instrumentos para un mejor desenvolvimiento en los ámbitos personal y laboral. Durante una segunda fase de 300 horas, las mujeres recibirán formación profesional específica en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, definidas en función de las necesidades de empleo detectadas en la provincia y sus posibilidades de inserción, la adecuación a los perfiles de las participantes y las posibilidades para conciliar la vida familiar y profesional de las mujeres.

En esta edición, las alumnas de la provincia cursarán las especialidades formativas de lavandera-planchadora, pastelera y pescadera-charcutera, según se informó desde la Consejería de Empleo.

La última fase del programa, de 200 horas de duración, "proporcionará a las alumnas un contacto directo con las empresas, a través de prácticas profesionales en entidades colaboradoras del programa que reciben un reconocimiento como 'empresas solidarias' y con las que las alumnas aumentan sus posibilidades futuras de inserción", se añadió.

En la edición anterior, finalizaron el programa 30 mujeres y de ellas 22, el 74 por ciento, consiguió un empleo tras su paso por esta acción formativa. De media, el índice de inserción laboral alcanzado en las ediciones anteriores supera el 78 por ciento, lo que convierte a 'Cualifica' "en una medida eficaz de cara a la integración socio-laboral de las participantes y una herramienta que aumenta las posibilidades de inserción de las mujeres víctimas de violencia de género y evita situaciones de riesgo y marginación social", según explicó el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

Por ello, las participantes recibirán durante el programa becas/salarios, ayudas al transporte y para el cuidado de los hijos durante el proceso, "medidas que facilitan su participación", se concluyó.