SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla, que reclaman mejoras salariales y de jornada, irán a la huelga el próximo 27 de febrero tras fracasar hoy el intento de acuerdo entre las partes en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).
Así lo anunció a Europa Press al término del encuentro Antonio Muñoz Lobatón, secretario de negociación colectiva de CC.OO.. de Sevilla, quien precisó que "no ha habido acuerdo porque la empresa concesionaria --Clece S.A.-- condiciona el acuerdo que alcanzó con nosotros el miércoles pasado a que el Ayuntamiento le dé más dinero además del que ellos ya han ofrecido en el concurso público de adjudicación".
En concreto, Muñoz recordó que la empresa ofertó en el concurso cobrar 12,43 euros por hora de servicio, frente a los 11,25 que cobró en 2005, si bien, según el sindicalista, la empresa no está por la labor de utilizar la diferencia para incrementar las retribuciones de los 400 trabajadores del servicio.
Tras recordar que las partes aprobaron el pasado miércoles que los sueldos llegarían a los 900 euros en tres años --ahora ronda los 660 euros al mes--, el portavoz de CC.OO. recriminó que ahora "la patronal nos ofrece el IPC más medio punto, lo que supone una subida del 4,2 por ciento".
A su juicio, la oferta "no es de recibo porque, cuando en la oferta que la empresa hizo al Ayuntamiento para hacerse con la concesión ya se contempla un 10 por ciento de subida en el coste de la hora, CC.OO. y el comité de huelga no ven bien que ni siquiera se haya puesto ese 10 por ciento encima de la mesa".
Antonio Muñoz, que informó de que ningún representante del Ayuntamiento hispalense acudió hoy al Sercla --pese a estar citados--, manifestó igualmente que la subida del 4,2 por ciento "no dignificaría los salarios de las trabajadores y, además, aumentaría aún más los beneficios de la empresa".
Así las cosas, el sindicato y el comité de huelga ha convocado a los trabajadores a una asamblea esta tarde para informarles de lo sucedido en el Sercla y acordar, aparte de la huelga, nuevas concentraciones en señal de protesta para seguir reclamando unas reivindicaciones que el colectivo considera justas. La huelga del 27 de febrero supondrá, de llevarse a cabo --en caso de que no haya acuerdo antes--, "dejar sin servicio a la población durante cuatro días, al coincidir con el puente del día 28", aclaró Muñoz.