SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe encargado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a la empresa de ingeniería y consultoría Epypsa, apunta que el sistema de transporte del Area Metropolitana de Sevilla está "saturado y sin capacidad de absorber nuevos crecimientos" e indicó que el tráfico de los accesos a Sevilla se cifra actualmente en 230.000 vehículos diarios por sentido.
En dicho estudio, que fue expuesto hoy en la reunión del Consorcio de Transportes del Area de Sevilla y que servirá de base para la redacción del Plan de Transporte Metropolitano, se precisó que el número de viajes mecanizados aumentó más del 60 por ciento desde 1990 hasta los 1,8 millones de viajes mecanizados, mientras que se prevé que para 2020 la movilidad mecanizada crezca hasta los 2,5 millones de viajes, un 40 por ciento más.
El informe de diagnóstico indicó que de los 1,8 millones de viajes mecanizados que se registran diariamente, un 70 por ciento de los mismos se realiza en vehículo privado, concretamente 1,25 millones, lo que equivale a un tráfico de un millón de vehículos diarios. Indicó que el tráfico privado creció un 121 por ciento desde 1990 y un 20 por ciento en los tres últimos años.
El informe precisó que de mantenerse este modelo "es esperable que la movilidad mecanizada en 2020 crezca hasta los 2,5 millones de viajes, casi un 40 por ciento más, de los que dos millones corresponderán al vehículo privado, generando un tráfico sobre la red de 1,6 millones de coches diarios".
Estos datos denotan que supondrá que el tráfico en los accesos a Sevilla aumentaría de los 230.000 vehículos diarios por sentido que existen en la actualidad hasta 440.000 en el año 2020.
Además indicaron que el tráfico de acceso a la zona centro de Sevilla pasaría de los 130.000 vehículos actuales por día y sentido, lo que requiere de un estacionamiento equivalente a la superficie del barrio de Triana, a 200.000, demandando una superficie adicional de aparcamiento de 60 hectáreas, equivalentes al conjunto de barrios de Los Remedios.
Por tanto, el informe apuntó que en 2020 se precisaría de una reserva de estacionamiento de vehículos equivalente al barrio de Triana y de Los Remedios.
El informe concluyó en que el modelo de movilidad actual basado en el vehículo privado "está agotado y es necesaria una reformulación del mismo, a través del citado Plan de Transporte".
Dicho plan será una de las cuatro patas del futuro Plan Subrregional del Area Metropolitana de Sevilla, formado además por otros planes sobre 'Areas de oportunidad', que analiza los sistemas productivos de la zona; 'Espacios libres y espacios verdes'; y 'Ciclo integral del agua y sistemas energéticos'.
El Plan de Transporte afectará a unos 40 municipios, correspondientes a la primera y segunda corona del área metropolitana, y donde de incluirán los 22 municipios que forman parte del Consorcio de Transportes.
Tras la reunión con el Consorcio de Transportes, los próximos días 16 y 17 de febrero se celebrarán unas jornadas sobre el Plan de Transportes donde se darán a conocer las soluciones y alternativas que incluye dicho informe.
Posteriormente se abrirá un proceso de alegaciones donde los ayuntamientos podrán hacer sugerencias, para que se pueda redactar y aprobar el decreto sobre el citado plan de transportes, que deberá ser incorporado a los planes de ordenación urbana de los diversos municipios. Posteriormente, en el primer semestre se irán elaborando los otros tres planes que conformarán el Plan Subrregional para el Area Metropolitana de Sevilla.
EMISIONES
En el estudio se hizo mención expresa al volumen de emisiones contaminantes generadas por la movilidad motorizada en el área metropolitana, que ascienden a 450.000 toneladas de distintos componentes, tras lo que se apunta que "se mantenerse las pautas de este modelo ya agotado, en 2020 el volumen de emisiones se elevaría hasta las 770.000 toneladas de residuos contaminantes, un 71 por ciento más, "lo que afecta el desarrollo del 'efecto invernadero' y a la salud de las personas".
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que definió estos datos como "espectaculares", apuntó que "se registra unos datos de tráfico masivo y los coches no caben en la ciudad", de forma que "si siguiera la tendencia se podría destruir el centro de la ciudad y habría que cerrar todo el tráfico del casco histórico".
Indicó que ya se están poniendo en marcha vías reservadas para transporte público y se va a hacer un nuevo puente para el Metro de Sevilla entre San Juan de Aznalfarache y la capital, manteniendo el actual puente entre esas dos ciudades.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, precisó que con este plan "se trata de ir desarrollando de forma conjunta una red de transporte público entre las diversas modalidades de transporte con vistas a que los ciudadanos abandonen el vehículo privado y utilicen unos transportes que deben llegar con mayor facilidad a un mayor número de ciudadanos y evitar la invasión de más vehículos en la ciudad".