Sevilla.- Tribunales.- Juzgan hoy a un empresario que hizo facturas irregulares para estafar 111.000 euros a la Junta

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 7:10

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará hoy, según está previsto, al gerente y administrador único de una empresa, J. J. M. de 42 años, por hacer supuestas facturas irregulares para estafar presuntamente más de 111.000 euros a la Junta de Andalucía.

Según consta en el escrito de acusación provisional del ministerio fiscal, al que tuvo acceso a Europa Press, el acusado realizó, por su cargo, en 2002 un proyecto o estudio sobre la instalación de climatización para las Consejerías de Asuntos Sociales y Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, en su sede de Sevilla, trabajo que dio lugar a la emisión de dos facturas por parte de la compañía, cada una por el 50 por ciento del importe del referido estudio, abonando cada Consejería una factura.

El pago se realizó por la fórmula del endoso, de forma que el acusado presentó las facturas en una sucursal bancaria de Sevilla, documentos en los que previamente se hacía constar el 'conforme' por parte del responsable del servicio de gestión de cobro de las Consejerías, adelantando el banco el importe de las mismas al acusado, presentando después el banco las facturas endosadas para su cobro.

Con ello, concluía la relación comercial entre el acusado y ambas Consejerías, pero el acusado, siempre según el fiscal, guiado por el ánimo de obtener un lucro ilícito, y sin que quedara acreditado que lo hiciera sólo o en compañía de alguien, confeccionó supuestamente cuatro facturas más sin que obedecieran a una relación contractual y que presentaban irregularidades.

En dos de ellas, cada una a nombre de cada Consejería, el objeto era el 50 por ciento restante del estudio realizado, por importe de 5.008,30 euros cada una; en ambas faltaba el 'conforme' pero sí tenían impreso un sello de toma de razón de endoso similar al utilizado por las Consejerías y con las firmas supuestamente falsificadas de los correspondientes jefes de servicio.

La tercera, a nombre de Asuntos Sociales, tenía por objeto la primera certificación correspondiente al estudio de climatización, electricidad, fontanería e instalaciones especiales correspondientes a la sede de Málaga por valor de 32.90,86 euros, con las mismas irregularidades, al igual que la cuarta factura, por importe de 68.169,72 euros, para la misma Consejería y con el objeto de la segunda certificación por el mismo trabajo.

Según el fiscal, las cuatro facturas fueron presentadas en un banco para su descuento en virtud de los endosos realizados por el acusado a favor de la entidad, señalando que ninguna llegó a ser abonada por ninguna de las Consejerías afectadas al percatarse de la falsedad de las mismas. El banco, por su parte, no sufrió perjuicio económico alguno por estos hechos.

Sin embargo, en el escrito de acusación del letrado de la Junta de Andalucía, al que tuvo acceso Europa Press, se refleja que los endosos fueron aceptados por la entidad bancaria, que los abonó.

PETICION DE PENAS

Así las cosas, para el fiscal los hechos relatados son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial como medio para cometer un delito continuado de estafa en grado de tentativa, por lo que solicita una pena de tres años de prisión y multa de nueve meses a razón de seis euros diarios.

Para el abogado del Ejecutivo andaluz, la actuación del acusado constituye un delito continuado de falsedad en documento público en concurso con un delito continuado de estafa. Tras señalar que no advierte circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, el letrado pide un año y nueve meses de prisión y nueve meses de multa, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de cuatro meses y medio de privación de libertad, por el supuesto delito continuado de falsedad.

También, subsidiariamente, cuatro meses y 15 días de prisión y el mismo periodo de multa por el mismo supuesto delito, así como tres años y medio de cárcel y nueve meses de multa por el supuesto delito continuado de estafa, además de la misma pena por el concurso de diferentes delitos.