SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, dijo esperar hoy que el Tribunal Constitucional (TC), que ha admitido a trámite el recurso de amparo de la Junta de Andalucía contra la indemnización de 1,7 millones de euros a la madre de biológica de los menores Iván y Sara, Carmen Fernández, por la retirada irregular de ambos, "resuelva a favor de la madre y castigue la negligencia que en este caso cometió el Sistema de Protección de Menores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social".
En declaraciones a Europa Press, Calvo indicó que de darle el TC la razón a la Audiencia Provincial de Sevilla, que fue quien dictaminó contra la Junta, "ésta tendrá que rebobinar y asumir sus responsabilidades", añadiendo además que, "si a uno lo condenan, no puede seguir como hasta ahora y decir que aquí no ha pasado nada".
No obstante, Calvo consideró "positivo" que el TC entre a valorar en esta materia, con la intención de que cree jurisprudencia al respecto "para que en próximos casos similares, tanto en Andalucía como en el resto del país, esta sentencia siente un precedente".
Al hilo de ello, el presidente de Prodeni calificó el trabajo del servicio de protección de menores de la Junta como "negativo y nefasto", ya que, según afirmó, "no utiliza los mecanismos adecuados para la recuperación de los menores por parte de los progenitores, al no tener el suficiente interés en atender a las familias desamparadas y en trabajar con ellas en pos de promover la integración".
Asimismo, Calvo criticó que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social haya impedido la realización de un proyecto de una universidad andaluza, subvencionado por la Administración, que pretendía abordar el sistema de protección de los menores tutelados. A este respecto, señaló que dicha negativa a conocer en "profundidad" el sistema responde a "intentar que no se descubran cosas que no interesan".