El Alto Tribunal admite las competencias de la Junta pero no ve justificada la denegación de la recalificación de los suelos
UTRERA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha fallado a favor del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) en su recurso contra la negativa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes a la recalificación de suelos en la pedanía utrerana de Guadalema de los Quinteros para la construcción de un polígono industrial sobre un área de diez hectáreas en la que se proyectaron entre 140 y 150 naves.
En un comunicado, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha mostrado su satisfacción "porque se nos dé la razón y se reconozca la autonomía que tiene el propio ayuntamiento para la puesta en marcha de este proyecto, aunque hizo público que el departamento de Concepción Gutiérrez del Castillo ha recurrido ya el fallo ante el Tribunal Supremo.
El Ayuntamiento de Utrera decidió elevar el caso ante el TSJA tras un último recurso de alzada ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que rechazó la recalificación de estas diez hectáreas que, dentro de los 681 kilómetros cuadrados del término municipal, fueron destinadas por el Gobierno municipal del PA para la construcción de un polígono industrial. El proyecto, ideado en 2003, contempla la edificación de entre 140 y 150 naves industriales con un presupuesto superior a los seis millones de euros procedente del sector privado.
La Junta argumentaba su rechazo en "la implantación de usos terciarios e industriales que por su localización frente al poblado de Guadalema de los Quinteros, por sus dimensiones y por la incidencia en el poblado de intenso tráfico, resulta incompatible con la conservación y protección de sus características urbanísticas y tipológicas". Frente a ello, la sentencia admite las competencias autonómicas en la clasificación del suelo, pero considera que la iniciativa municipal de recalificar estas diez hectáreas "no incide ni colisiona con intereses supralocales dignos de protección".
El tribunal tampoco ve justificada la denegación de la recalificación solicitada por el hecho de que la cesión de aprovechamientos lucrativos sea superior a la exigida legalmente, pues "se realizó de forma voluntaria por los afectados a través de la figura jurídica de un convenio urbanístico, lo cual resulta compatible con la legislación". Por otra parte, los informes de las distintas administraciones "son todos favorables", de ahí que el Tribunal reconozca que los motivos aducidos por el Ayuntamiento constituyen "una mayor protección de los intereses generales de una población, frente a la anterior clasificación que se justificaba por razones agropecuarias".
Por todo ello, el fallo del TSJA supone la aprobación definitiva del proyecto de modificación número 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Utrera para la citada reclasificación, destinada al proyecto del polígono en la pedanía de Guadalema de los Quintero.
"La actitud de la Junta es errónea al tratar de poner freno a una población muy necesitada de este tipo de inversiones", dijo el alcalde ante el recurso formulado ante el TS, que a su juicio es sólo una forma de "marear la perdiz".