Sevilla.- Urbanismo concede licencia para la rehabilitación parcial de las Reales Atarazanas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:14

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha decidido hoy conceder licencia de obras a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la rehabilitación parcial de distintas estancias de las Reales Atarazanas de Sevilla, en la calle Dos de Mayo. Las actuaciones supondrán una inversión de 390.741,56 euros, y el plazo de ejecución de las mismas será de seis meses, a partir de junio.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), indicó que los estudios iniciales desvelan un índice elevado de humedad y salinidad en los muros de la fachada a Dos de Mayo. Los morteros presentan una alta concentración de sales agresivas que invalidan cualquier tratamiento o reparación parcial, toda vez que estos compuestos químicos atacan al conglomerante --cemento o cal--, disminuyendo la adherencia del mortero al soporte.

Otra de las zonas donde se actuará será en la antigua Biblioteca Militar, que tiene los forjados metálicos oxidados por la falta de estanqueidad de las cubiertas y tiene fisuras en los revestimientos.

Por ello, las obras se centrarán en la limpieza y reparación de cubiertas y sistemas de canalización y recogida de aguas y realización de un tratamiento para evitar el ascenso e incorporación de sales por las humedades ascendentes por capilaridad. En la biblioteca, además, se consolidará la estructura.

Otra obra para la que se concede licencia es para la consolidación de la nave 7 de las Reales Atarazanas. La situación de peligro en la actualidad se debe a la caída de material procedente de la cubierta al interior del espacio de la nave, concretamente fragmentos de placas de fibrocemento y de piezas de vidrio que caen libremente al vacío desde una altura de 12 metros. Este hecho ha provocado que estas estancias estén cerradas al público.

Asimismo, se aprecian fisuras en algunas piezas de vidrio que aún permanecen en su posición y desplazamientos o deslizamientos sobre los perfiles metálicos sin sujeción alguna, dejando huecos por los que penetra el agua en el interior de la nave. En esta zona se sustituirá todo el material de cubrición, previa preparación de la estructura portante.

Contenido patrocinado