SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y portavoz de los médicos de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) --los que trabajan en las puertas de urgencias de los hospitales--, Miguel Angel Montilla, cifró hoy el seguimiento de la huelga "en casi un 90 por ciento" de los cerca de 600 profesionales que componen estas plantillas en los 29 hospitales de la red pública andaluza.
Montilla explicó, en declaraciones a Europa Press, que la adhesión a la huelga ha consistido "en la recogida de firmas entre los propios profesionales que se han solidarizado con la huelga, así como en concentraciones a las 12.00 horas frente a las puertas de 25 de los 29 hospitales del SAS", ya que, según recordó, "por la especificidad de nuestra labor se decretó como servicios mínimos el cien por cien de la plantilla".
En este sentido, ironizó que a lo largo de esta jornada de huelga "los servicios de urgencias están siendo atendidos mejor que nunca, ya que, en previsión de que pudiese existir una mayor demanda por la incidencia en sí del paro, el propio SAS decidió habilitar más camas en las plantas hospitalarias, por lo que los pacientes han estado hoy mejor atendidos que nunca".
A este punto, añadió el hecho de que los propios profesionales "hemos podido atender a nuestros pacientes como se merecen, es decir, otorgándoles un mayor tiempo de atención".
En cuanto a la fijación del cien por cien de las plantillas como servicios mínimos, Montilla indicó que el Sindicato Médico "no sólo se mostró de acuerdo con estos mínimos en las puertas de urgencias, sino que, además, en las actas de negociación de servicios mínimos con el SAS expusimos por escrito la conveniencia de que los mínimos estuviesen compuestos por el 150 por ciento de las plantillas actuales".
"Pedimos ese 150 por ciento de mínimos para la huelga al objeto de paliar, al menos en esta jornada de huelga, el déficit de plantilla que sufren las urgencias de los hospitales andaluces", expuso el dirigente del SMA, quien lamentó que estas plantillas "están infradotadas, algo que reconoce el propio SAS y que le obliga a que, además de los cerca de 600 profesionales que trabajamos en plantilla en estos servicios, tenga que poner a los médicos MIR a trabajar en dichos dispositivos".
ESCASAS INCIDENCIAS Y NUEVOS PAROS
El portavoz de estos facultativos afirmó que las incidencias provocadas por esta huelga "apenas se han traducido en ciertos retrasos asistenciales en algunos centros" e insistió en que "paradójicamente han estado mejor atendidas al habilitar el SAS, al menos por un día de huelga, más camas en las plantas hospitalarias para nuestros pacientes".
En cualquier caso, Montilla declaró a Europa Press que los trabajadores de las urgencias hospitalarias "seguiremos realizando paro de 24 horas de forma indefinida todos los miércoles de cada semana, incluido el de Semana Santa".
RECLAMACIONES
El dirigente sindical criticó que la reforma de la atención urgente en Andalucía, que comenzó a implantarse el pasado 1 de febrero en el conjunto de hospitales del SAS, "no haya dado una solución a la indefinición horaria y retributiva en la que nos encontramos", situación, lamentó, "en la que nos encontramos desde 1989, fecha en la que se crearon en Andalucía estos dispositivos".
Junto a ello, reclamó "una adecuación de las plantillas que actualmente son muy deficitarias y que provoca una sobrecarga asfixiante", así como el dejar pertenecer, "como una sección más, a la Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCI)", servicios que en nada se parecen al trabajo que desarrollamos en las puertas de urgencias".
Añadió que es "de vital importancia" que se cree en Andalucía, "tal y como ya ocurre en el resto de comunidades autónomas, la categoría de médico de urgencias". Así, indicó que el no depender de unos servicios como las UCI, "que en casi nada se parece a lo que hacemos", además de poder disponer de una categoría propia como médico de urgencias "nos permitiría extender todo un cuerpo doctrinal de conocimiento en puertas de urgencias".
"En la actualidad, en la puerta de urgencias lo mismo te atiende un médico de familia, que un cardiólogo, que un neurólogo o de la especialidad que sea", declaró Montilla, quien dijo que, "aunque esto también ocurre en el resto de comunidades, la diferencia está en que salvo en Andalucía, en la demás regiones un cardiólogo que ejerce en la puertas de urgencias puede obtener su plaza fija en este servicio, lo que supone que su futuro profesional estará en ahí y, por tanto, querrá asumir contenidos específicos para una mejor atención en las puertas de urgencias de los hospitales".