El Sindicato Médico de Sevilla alerta de la "crítica situación" del centro de salud de Osuna por "escasez" de personal

Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla).
Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:49

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la "crítica situación" que atraviesa el centro de salud de la localidad sevillana de Osuna debido a la "escasez" de personal médico, lo que ha generado "una sobrecarga de trabajo y un estado de agotamiento alarmante" entre los profesionales sanitarios.

Así lo ha manifestado el sindicato en una nota de prensa, donde ha denunciado las "precarias" condiciones laborales en el centro, al tener seis médicos y un pediatra, cuando "debería contar con once médicos de familia y tres pediatras", motivo por el cual la plantilla se ve "mermada" por la ausencia de cuatro médicos de familia y dos pediatras, debido a bajas de larga duración por enfermedad, meses de ausencia y recientes agresiones físicas, ha explicado.

Por ello, "la pediatría se enfrenta a una situación igualmente grave, con solo un médico de familia cubriendo las necesidades de toda la población infantil, tras la ausencia de dos pediatras", ha puntualizado.

Asimismo, el sindicato señala que los médicos que permanecen en activo se ven "forzados" a atender a más de 60 pacientes diariamente, con picos de hasta 80 pacientes, además de urgencias y avisos domiciliarios. "Se han registrado días con más de 170 urgencias atendidas", ha subrayado.

Ante esta situación, los profesionales del centro han presentado a la dirección gerencia de Osuna comunicaciones de riesgo a través de los procedimientos establecidos por el propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud.

En ellas, apunta el sindicato, manifiestan "su agotamiento y la imposibilidad de continuar con esta carga de trabajo", y es que "la falta de sustitutos para los médicos ausentes ha perpetuado esta situación crítica".

Los médicos han propuesto incluso una reorganización de turnos para concentrar los esfuerzos en la mañana, una medida que ha sido efectiva en veranos anteriores, pero esta propuesta ha sido denegada por la dirección médica de la Agrupación de Gestión Sanitaria de Osuna.

El Sindicato Médico de Sevilla insta a las autoridades competentes a tomar medidas "inmediatas" para aliviar la presión sobre los médicos y asegurar la calidad de la atención sanitaria, ya que la salud de la comunidad de Osuna "está en riesgo".

Además, el sindicato denuncia el "fracaso" en la gestión de las zonas de difícil cobertura, donde las políticas actuales no han logrado atraer profesionales, sino que al contrario han provocado un "efecto huida".

Por todo ello, exigen a la Junta de Andalucía que implemente medidas "efectivas" para hacer estas zonas "atractivas" para los profesionales sanitarios y evitar así la emigración a otras comunidades o países con mejores condiciones laborales.

El SMS recordado que el actual mapa andaluz de zonas de "difícil" cobertura nació hace más de cinco años para establecer cuáles había que llevar a la UCI de "inmediato", pero, según han asegurado, "a día de hoy no se ha dotado a esas zonas de soporte vital suficiente como para que puedan salir de ese entorno y ser plenamente autónomas".

Por su parte, Marea Blanca también se ha unido a dicha reivindicación y ha manifestado en un comunicado que los médicos del centro de Salud de Osuna "llevan librando una lucha silenciosa para mantener la cobertura sanitaria de la población desde hace más de un año".

A este respecto, han explicado que el centro de salud lleva más de un años "perdiendo profesionales de manera sistemática", y añaden que de una plantilla de 14 médicos, "no queda ningún pediatra y sólo hay seis médicos a tiempo completo y una médico a tiempo parcial".

En definitiva, "la mitad de la plantilla falta", y "lo más grave es que no hay previsión de incorporación de ninguno de ellos en las próximas semanas o meses", han denunciado.

Contador

Leer más acerca de: