Sindicatos piden a Junta que cumpla "rigurosamente" el Plan de Vivienda ante la propuesta del Gobierno en VPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 20:57

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía rechazaron este jueves la propuesta del Ministerio de Vivienda en materia de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y piden el cumplimiento "riguroso" del Pacto Andaluz de la Vivienda y el Plan de la Vivienda y Suelo Concertado, lo que implicaría cumplir los objetivos aunque "los recursos no provengan de Madrid".

En este sentido, el secretario de Política Institucional y Empleo en CCOO-A, Juan Pérez, reiteró la postura del sindicato de rechazo "absoluto" a los recortes propuestos por el Ministerio de Vivienda en materia de ayudas a VPO, ya que "no tienen justificación" y tendrán un impacto "muy negativo" en lo social.

En declaraciones a Europa Press, señaló que esta decisión impedirá que las familias con menos recursos accedan a la vivienda y además incidirá en la generación de empleo en el sector de la construcción, que es "el que con más intensidad esta sintiendo el paro durante la crisis".

Asimismo, apuntó que CCOO-A apoya a la Junta en su negociación con el Ministerio de Vivienda en esta materia, pero le exigió "firmeza", ya que, "en todo caso", CCOO-A pedirá el cumplimiento "riguroso" del Pacto Andaluz de la Vivienda y el Plan de la Vivienda y Suelo Concertado.

"La Junta debe ser muy consciente de que si no negocia con firmeza con el Ministerio, los recursos que no vengan de Madrid los tienen que poner ellos, tal y como establece el artículo 13 del Plan de Vivienda", subrayó.

Según explicó Pérez, durante la reunión la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, entregó el borrador del decreto del Ministerio de Vivienda donde se contemplan los recortes a las ayudas de las VPO, documentación que ahora estudiarán las diferentes partes para realizar sus aportaciones.

En la misma línea se mostró el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT-A, Roberto Marín, quien insistió en la necesidad de que se cumplan los acuerdos incorporados en la Ley de Vivienda, algo para lo que el sindicato mostró "toda su colaboración" con la Junta para que emprenda "las negociaciones que sean necesarias con el Gobierno central para garantizar el cumplimiento de los pactos".

"La normativa andaluza garantiza el derecho de adquisición de vivienda, éste es el compromiso que existe y pedimos que se cumpla el acuerdo", indicó Marín a Europa Press, quien recordó que en un primer momento "no se concertó de donde provenían los fondos para ponerla en marcha, sino que la Administración andaluza asumió un número determinado de viviendas"

En este sentido, no entendió el hecho de que si finalmente "no viene un dinero desde Madrid, la Junta toque el compromiso adquirido, y advirtió de que si existe algún incumplimiento al respecto "alguien tendrá que responder porque los ciudadanos podrán exigir por el juzgado su cumplimiento".

"Hay que cumplir lo pactado y colaboraremos en las negociaciones con Madrid", matizó Marín, quien dejó claro que la "fecha clave para que se resuelva todo serán los presupuestos de la Junta de Andalucía, donde se verá que es lo que se está haciendo realmente".

Contenido patrocinado