S.La Fundación Cajasol entrega los premios 'Gota a Gota de Pasión 2014'

Publicado 07/04/2014 22:34:39CET
Foto de los galardonados con los Premios 'Gota a Gota' de la Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/JAIME MARTÍNEZ

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha hecho entrega este lunes de los tradicionales y consagrados premios 'Gota a Gota de Pasión 2014' en un acto que ha tenido lugar en la sede de la entidad en Sevilla y en el que, además, se ha presentado la 72 edición del programa de mano de la Semana Santa sevillana y el CD y DVD que recoge el tema musical y videoclip 'No pasó nada de nada', compuesto por el cantautor Rafa Serna y editado por la Fundación.

Un año más el salón de actos de la sede de la Fundación Cajasol ha cubierto todo su aforo gracias a la acogida de todo el público sevillano que no ha querido perderse este tradicional acto que sirve de apertura a la semana grande de Sevilla, según señala la entidad en una nota. La Fundación Cajasol se complace de celebrar una nueva edición de estos premios, con los que pretende ofrecer un justo reconocimiento a todas aquellas personas, corporaciones o entidades que con su labor contribuyen a engrandecer la Semana Santa, haciendo de esta tierra durante una semana "una auténtica Jerusalén al sevillano modo".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que para la entidad es todo un orgullo y satisfacción poder homenajear a esta importante nómina de premiados, demostrando una vez más el compromiso adquirido con la Semana Santa de Sevilla y sus tradiciones en todas sus vertientes.

"Nuevamente hemos querido cumplir con nuestro anual rito poniendo al alcance de todos los ciudadanos el decano de todos los programas de mano de nuestra semana grande, aquel que de niños buscábamos con ahínco y que nos ayudó a conocer mejor el discurrir de nuestros cortejos de la mano de nuestros padres y abuelos, me refiero como todos saben al 'Gota a Gota de Pasión', que este año cumple 72 años de vida", ha explicado Pulido.

Pulido ha sido el encargado de presentar las iniciativas y novedades que este año ha puesto en marcha la Fundación Cajasol como la presentación del CD y DVD inéditos que recogen el videoclip con la canción 'No pasó nada de nada', un tema que hace referencia a los hechos acaecidos en la madrugada del Viernes Santo del año 2000, compuesto por el cantautor y reconocido cofrade Rafa Serna, con el que la Fundación, editora del proyecto, ha querido contribuir al patrimonio musical cofrade.

"Pero no será la única novedad de esta Semana Santa de 2014, ya que la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, pondrá en marcha una iniciativa pionera con la que se cubrirán los paneles de las gradas de la Carrera Oficial en el tramo de la Plaza de San Francisco con fotografías de detalles y curiosidades de la Semana Santa sevillana, donadas por prestigiosos profesionales de los medios de comunicación y fotógrafos colaboradores cercanos al mundo de las hermandades y cofradías.

Más de 200 imágenes que pretende hacer ver a todos los afortunados que disfruten durante estos días de nuestra ciudad, que aunque pueda resultar paradójico, la Semana Santa es una para todos, pero distinta para cada uno de nosotros. Con esta iniciativa queremos contribuir a la promoción turística de la ciudad, ha detallado.

Los premiados han recibido este año un galardón realizado por el artista Ricardo Suárez. Pulido, junto con Carlos Bourrellier, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y Rafael Rivas, director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; han sido los encargados de entregar los premios a los profesionales de la RTVA, en el apartado de Comunicación, por los 25 años de retransmisiones en radio y televisión de toda la Semana Santa andaluza, contribuyendo a universalizar las tradiciones y costumbres cofrades de todos los rincones de nuestra Andalucía.

La empresa Producciones Audiovisuales Valdeluxe, en la persona de Carlos Valera, ha recibido el galardón en el apartado de Patrimonio Audiovisual, por contribuir con importantes y cuidadas producciones al mejor conocimiento de nuestras hermandades, demostrando que la mejor tecnología puede estar al servicio de la Semana Santa siempre que sea empleada con el respeto debido por nuestras devociones.

Otro galardón ha ido para Antigua Casa Rodríguez, en la persona de María del Río, en el apartado de Artesanía, por su labor centenaria --desde el año 1816-- de vestir a los nazarenos y costaleros de Sevilla, su provincia e incluso otros lugares de la geografía andaluza. Sirva este premio para reconocer uno de los oficios que sin duda alguna también forma parte del patrimonio de nuestra Semana Santa.

La Hermandad de El Cerro del Águila, en reconocimiento a la Devoción Popular de todo un barrio, ha sido otra galardona al cumplirse 25 años de su primera estación de penitencia a la Catedral. Una efemérides que vino a culminar el sueño de un barrio entero que logró conquistar Sevilla en el año 1989, constituyendo un ejemplo de buen hacer.

La Hermandad de la Macarena, en el apartado de Acción Social, por su solidaridad con los más desfavorecidos. Sabido es por todos que esta universal hermandad se encuentra celebrando su año jubilar y que además conmemora el 50 aniversario de su coronación canónica, pero desde la Fundación Cajasol, se ha creído que quizás sea el momento de recordar la importante labor social que se viene desempeñando por la corporación de San Gil, a través de su proyecto de Fines Asistenciales. "Si hace medio siglo fue el pueblo de Sevilla quien estuvo al lado de su madre, hoy día es la hermandad quien le devuelve a su gente toda esa devoción, ayudándoles a soportar los complicados momentos que vivimos. Es pues, ahora, más que nunca, cuando la Esperanza está más cerca de su pueblo", ha señalado la Fundación.

Otro galardonado ha sido el Taller de Bordados Santa Bárbara, en el apartado de Patrimonio y Cultura por su brillante trayectoria en el gremio de los bordados siendo uno de sus principales referentes en los últimos treinta años.

El restaurador Pedro Enrique Manzano Beltrán, también en el apartado de Patrimonio y Cultura, se ha convertido por méritos propios en un auténtico referente en el arte de la restauración de las imágenes titulares de las cofradías y goza de gran prestigio y reconocimiento en todos los lugares de la geografía española, siendo en Sevilla donde ha realizado trabajos de una mayor referencia. Natural de la localidad gaditana de San Fernando es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla. Recientemente ha concluido con notable éxito una intervención sobre la Virgen de la Salud de San Gonzalo, el crucificado de la Fundación de los Negritos o la dolorosa de la Hiniesta. Y después de Semana Santa será quien realice los trabajos de cambio en las articulaciones del Señor del Gran Poder.

Por último, este año en el apartado Musical recibe el galardón Rafa Serna por el tema musical compuesto sobre la 'Madrugá' del año 2000, y que este año ha editado junto a la Fundación Cajasol, en un CD y DVD, en el que se podrá disfrutar exclusivamente del tema y el videoclip 'No pasó nada de nada' y que será regalado a Sevilla junto con el programa de mano de la Semana Santa "Gota a Gota de Pasión 2014".

El acto ha contado con la intervención de la Banda del Maestro Tejera dirigida por Manuel Hidalgo que ha amenizado la ceremonia con la interpretación de 'Virgen del Subterráneo', 'Saeta Cordobesa' y 'Esperanza Macarena'.

A partir de mañana, y hasta agotar existencias, se repartirán los programas de mano de Semana Santa en la venida de la Constitución (esquina del Banco de España), en la plaza de la Encarnación, en La Campana (esquina con la calle Tetuán) y en la puerta de la sede de la Fundación Cajasol.

Para leer más