5 de abril de 2020
 
Publicado 23/12/2019 18:36:30 +01:00CET

La soprano sevillana Leonor Bonilla, premio Ópera XXI

Calixto Bieito, la Fundació Conservatori Liceu y Leonor Bonilla, Premios Ópera Actual 2019
Calixto Bieito, la Fundació Conservatori Liceu y Leonor Bonilla, Premios Ópera Actual 2019 - ÓPERA ACTUAL

MADRID/SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La soprano sevillana Leonor Bonilla ha sido una de las galardonadas en los Premios Ópera XXI, junto a la cantante Sondra Radvanovsky ('Luisa Miller'), el director Nicola Luisotti ('Turandot'), Cristof Loy, por la dirección escénica de 'Capriccio'; la producción 'La Casa de Bernarda Alba' del Teatro de la Zarzuela, y Òpera de Butxaca.

El jurado de los Premios Ópera XXI, convocados por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha dado a conocer los nombres de los artistas e instituciones premiados durante la actividad lírica nacional durante la temporada 2018-2019.

El jurado de la segunda edición de los Premios Ópera XXI está integrado por los periodistas especializados Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla ('El País'), Maricel Chavarría ('La Vanguardia'), Gonzalo Alonso ('La Razón'), José Luis Jiménez ('ABC'); por el crítico y codirector de la revista especializada 'Platea Magazine', Alejandro Martínez, y el director de la revista 'Ópera Actual', Fernando Sans Rivière, así como los críticos internacionales Richard Martet ('Opéra Magazine') y Victoria Stapells ('Opera Magazine UK'), además de por Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica).

Asimismo, han estado también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia), y Nieves Pascual, coordinadora de los premios.

Leonor Bonilla ha sido galardonada con el premio a la Mejor Joven Cantante, por sus "sobresalientes actuaciones en una intensa temporada 2018/2019". El primer rol protagonista de su carrera llegó con una destacada 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, en el título que abría la temporada del Teatro de la Maestranza, con Renato Balsadonna en la dirección musical y Filippo Sanjust en la escénica.

En diciembre de 2018 abordó en la Temporada de Ópera de Tenerife el papel de Contessa di Folleville de 'Il viaggio a Reims', Rossini, al mando de las directoras Yi-Chen Lin, en el apartado musical, y Stefania Bonfadelli en la escena.

En enero de 2019 fue Euridice en la obra de Gluck que abordó el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz), con escena firmada por Rafael Rodríguez Villalobos y Carlos Aragón en el apartado musical. Y durante los pasados meses de mayo y junio participó en Capriccio (R. Strauss) en su debut en el Teatro Real interpretando el rol de cantante italiana.

El primer papel importante de esta soprano sevillana llegó en 2014 en el Teatro Calderón de Valladolid, en el papel de Servilia de 'La clemenza di Tito'.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premiados serán reconocidos en una ceremonia que tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo 12 de marzo de 2020. Además, el pasado octubre, la Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral en Oviedo, eligió los galardones honoríficos para esta segunda edición de la ceremonia.

El galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en La Caixa y el Premio Honorífico a la Persona es un reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Campos Borrego. El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril