Sucesos.-La Guardia Civil advierte de nuevos casos del timo de la estampita en la provincia

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 11:31

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Sevilla ha detectado un aumento de estafas a personas mayores por el conocido timo de la estampita. En la provincia se detectaron cinco casos el pasado año, el primero el pasado mes de agosto. En los mismos, se estafó a personas mayores, las víctimas son mujeres nacidas entre los años 1.920 y 40.

La primera víctima fue una anciana de Osuna, a la que estafaron 7.800 euros el pasado mes de agosto. En septiembre, en Mairena del Alcor estafaron 6.000 euros, otros 1.200 en octubre en Arahal y 29.000 euros a una anciana de Herrera. Por último, se denunció otro caso en Cantillana donde han timado 6.000 euros.

Hace pocos días en Mairena del Alcor, de nuevo un menor se hace pasar por disminuido psíquico y enseña un fajo de billetes a una anciana de 77 años, posteriormente un hombre y una mujer le proponen cambiar el fajo de billetes por 4.000 euros, cosa a la que accede.

Los estafadores suelen seleccionar a mujeres mayores, que suelen elegir a la salida de las sucursales bancarias. Una de la organización se hace pasar por minusválida psíquica y le pregunta a la víctima por un centro escolar que se encuentra buscando, además le enseña una bolsa que dice haber encontrado llena de billetes, que esta dispuesta a cambiar por otros.

En ese momento llega una pareja de mediana edad y le comentan a la víctima que es una pena perder el dinero. Cuando convencen a la anciana que saque dinero del cajero, y la mujer entrega a la deficiente el mismo, ellos acompañan a la joven al centro escolar que busca, quedando la anciana a la espera de la vuelta de la pareja. Cuando la anciana se cansa de esperar a la humanitaria pareja, y dado que estos no aparecen, abre la bolsa encontrado debajo de algunos billetes, papeles y piedras.

La Guardia Civil advierte a todas las personas y especialmente a las ancianas que extremen la precaución, ya que suelen ser las personas de más edad, las víctimas más usuales en las estafas y que tengan en cuenta los refranes de sus mayores, sobre todo el que "nadie da duros a pesetas".