Susana Díaz recibe en San Telmo a los profesionales sanitarios andaluces desplazados en misión humanitaria a Filipinas

Diaz departe con profesionales de emergencias sanitarias desplazos a Filipinas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

Un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ayudado durante dos semanas a las víctimas del tifón en Tacloban

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en San Telmo a los profesionales sanitarios andaluces de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que han estado desplazados durante dos semanas en misión de Ayuda Humanitaria a Filipinas, tras el tifón que asoló el país el pasado 8 de noviembre.

La misión, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha estado compuesta por una médica, Carmen Aranda; un enfermero, Manuel Garduño, y dos técnicos de EPES, Francisco Antonio Romero y Joaquín Alfonso Pérez, partió el pasado 14 de noviembre de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a profesionales sanitarios de la DYA (Navarra), del SUMMA 112 y SAMUR (Madrid) y regresó el pasado viernes. A la reunión de la presidenta de la Junta con ellos ha asistido también la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se indica en nota de prensa.

El equipo de profesionales del 061 ha estado desplegado junto con el resto de equipos españoles en Tacloban, en la Isla de Leyte, donde han desarrollado labores de apoyo asistencial al personal médico y de enfermería del hospital principal de esta ciudad, así como coordinando y llevando a cabo el transporte de pacientes críticos entre los diferentes centros hospitalarios distribuidos por las zonas afectadas, que han adoptado denominaciones de los países colaboradores.

Durante esta misión se han realizado consultas a través del envío de imágenes, a especialistas andaluces del Hospital Virgen del Rocío para diagnosticar lesiones cutáneas y confirmar el tratamiento de pacientes afectados por problemas dermatológicos.

Esta es la tercera actuación de la Unidad de Apoyo a Desastres de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tras su participación en los terremotos de Haití (2010) y Argelia (2003). Actualmente, un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) están inscritos de forma voluntaria en esta unidad.

FORMACIÓN EN AYUDA HUMANITARIA

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado a su programa de formación anual el entrenamiento en logística sanitaria en catástrofe y ayuda humanitaria, entrenando durante este mes de noviembre a medio centenar de técnicos de emergencias sanitarias en esta materia.

Estos profesionales sanitarios han compartido con expertos en misiones humanitarias tres jornadas en las que han profundizado en la legislación, principios y códigos de conducta de la acción humanitaria, al tiempo que han llevado a cabo talleres prácticos de despliegue de material, organización asistencial y de autoprotección y seguridad, básicos para poder trabajar en situaciones y entornos de alto nivel de complejidad.

La intervención de los servicios emergencias en zonas de crisis requiere además, que los profesionales médicos y enfermeros estén entrenados en el manejo de enfermedades prevalentes locales y posean habilidades quirúrgicas básicas. Para ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias formará en intervención médica en desastres a miembros de su Unidad de Apoyo a Desastres a lo largo del mes de diciembre, con la finalidad de dotarlos de las competencias necesarias para intervenir en ambientes confinados, con recursos limitados y en entornos propios de una catástrofe.