Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 11:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que las palabras que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le dirigió al del PP, Mariano Rajoy, en el debate del pasado lunes forman parte de los "momentos calientes" propios de los debates electorales pero que representaron lo que pensaban los socialistas. Además, ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le llamó a ella "cínica e indecente" y ha censurado el "lenguaje propio de Jesuítas" que parecen usar ahora quienes "han estado durante meses insultando".

   En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Díaz ha respaldado al candidato socialista aseverando que estuvo "mucho más solvente que Rajoy, con ideas claras" y ha añadido que era Rajoy el que "estaba nervioso". En ese punto, ha mantenido que el hecho de que aquel recurra a la herencia recibida del anterior Gobierno le sitúa "fuera de la realidad de España".

   La presidenta andaluza ha recordado que Sánchez le dijo a Rajoy "que este país necesita política decente Y pensar en la gente" y considera una "hipocresía" que el PP haya centrado sus críticas en las alusiones a la indecencia cuando el líder 'popular', en otros momentos, "ha dicho cosas gravísimas, como cuando le dijo a Zapatero que traicionó a los muertos" y a las víctimas de ETA.

   "Son momentos calientes que se viven en el debate electoral y nos tenemos que quedar con que es una campaña tensa porque son unas elecciones muy abiertas", ha dicho Díaz, para la que "el nerviosismo de algunos aflora de esa manera".

   Así las cosas, ha limitado el encontronazo verbal al calor de la campaña electoral y ha recordado que durante la de las Autonómicas en Andalucía ella misma fue víctima de las expresiones poco amables de sus opositores políticos. Así, ha aludido al "mira, bonita" que le dirigió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o a que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que "ahora dice que no entra en el barro", la llamó "cínica, indecente e hipócrita".

   "La hipocresía no es buena, hay quien tiene mandíbula de cristal y puño de acero", ha reprochado la líder del PSOE-A, que ha criticado que "parece que todos tienen un lenguaje propio de jesuitas cuando han estado durante meses insultando al adversario". Díaz, ha añadido que ante encontronazos verbales similares ella "nunca" ha respondido con el insulto y que, sin embargo, Rajoy "también insultó a Sánchez".

"LEALTAD" A SÁNCHEZ

   Sobre su relación con Pedro Sánchez, ha defendido su "lealtad" hacia la cúpula socialista y ha añadido que para ella "lo primero" es su "tierra" por lo que, cuando hay algo que no comparte, lo dice. "En estos momentos pienso que España necesita otro gobierno, fuerte, socialista; quiero que mi partido gane por España y por Andalucía y me voy a dejar la piel porque merece otra oportunidad y PSOE está en condiciones de dársela", ha añadido.

   Díaz ha mostrado su "esperanza" en que los ciudadanos "van a votar cambio y van a votar por el PSOE" y ha añadido que los españoles "no van a dejar que Pablo Iglesias o Albert Rivera elijan el futuro de España sino que van a ser los españoles los que lo decidan". En ese punto, la presidenta ha señalado que es necesario reformar la Ley Electoral de modo que se dé más poder a los ciudadanos.

   Preguntada por los posibles pactos postelectorales, Díaz ha descartado, como todo el partido, la posibilidad de que el PSOE haga un tripartito con Podemos y Ciudadanos y ha rechazado que Sánchez abriera era posibilidad, "No lo dijo y -tras una publicación en prensa-- tuvimos que corregir lo que no habíamos dicho", ha incidido.

PP Y PODEMOS

   Por otro lado, se ha referido a la relación PP y Podemos y al supuesto cambio de postura de los primeros hacia los segundos aseverando que si hace un año este partido era "muy peligroso" para los 'populares', ahora, según le dijo el propio Rajoy a Iglesias en la celebración del Día de la Constitución, "piensa que van bien". "Le faltó el 'Pablo, sé fuerte'", ha ironizado la presidenta andaluza en alusión a las palabras que Rajoy dijo al extesorero del PP Luis Bárcenas.

   Díaz ha subrayado que no contempla "otro escenario" que el que PSOE gane las elecciones y ha advertido de que al PP le interesa que "se atomice el voto por la izquierda" pero además, ha alertado de la "pinza" PP-Podemos que ella "sufre" en Andalucía y por la que ambos partidos "van de la mano en el Parlamento".

   Al margen de ello, la presidenta ha defendido que tanta legitimidad tiene que gobierne la lista más votada como que, si esa primera no es capaz de formar gobierno, la segunda lo intente.

"CONTUNDENCIA" CON LOS ERE

   En otro orden de cosas, Díaz ha sido preguntado por si el caso de los ERE resta al PSOE credibilidad en la defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupción y ha defendido que ocurre lo "contrario" porque se ha actuado "con contundencia, incluso ante la responsabilidad política" y "sin que nos haya temblado el pulso".

   Así, ha expuesto que, frente a los casos de corrupción que ha tenido Rajoy en el PP, ella ha actuado de forma "implacable y algunas veces sin ser entendida, tomando decisiones dolorosas" pero ha justificado que era "lo que tenía que hacer, lo que había prometido a andaluces" y ha afirmado que "lo volvería a hacer".

IGLESIAS Y EL 4D

   La secretaria del PSOE-A también se ha referido a las alusiones de Iglesias a la manifestación del 4D en Andalucía y a su supuesta reclamación de autodeterminación y ha dicho que éste, como profesor de Ciencias Políticas, "conoce la diferencia entre autonomía y autodeterminación o independencia", por lo que considera que sus declaraciones no son fruto de un error.

   "Lo dice antes de viajar a Cataluña", ha explicado Díaz, que también ha destacado que los portavoces de Podemos en la región también hablan con "claridad" de la autodeterminación, de la hacienda propia y de la "asociación voluntaria a España".

   Tras recordar que los que salieron en aquella manifestación en 1977 "querían la igualdad desde el amor profundo a España, la dignidad como pueblo y ser iguales que otras regiones consideradas históricas", también ha reprochado a Iglesias que durante un acto en Cádiz cambiara la letra del himno cantando "Andalucía, por sí, por los pueblos y la humanidad", cuando las palabras con las que se ha reivindicado la autonomía han sido "Andalucía, por sí, por España y por la humanidad". "Si Iglesias manipula y reescribe la historia de Andalucía me va a tener enfrente y le voy a contestar", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: