SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy en el Teatro Central en Sevilla el balance de la pasada temporada 2006-07 de los teatros gestionados por la Consejería de Cultura (Central, en Sevilla; Cánovas, en Málaga; y Alhambra --José Tamayo--, en Granada), destacando que el número de espectadores que acudió a estas salas en este periodo asciende a 93.767, lo que supone 17.450 usuarios más que en 2005-2006, es decir, un 22,6 por ciento de incremento.
Aunque la consejera, acompañada por la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, aclaró que para su departamento la recaudación que consigan estos espacios no es la "prioridad", ya que cumplen un "objetivo social", sus técnicos indicaron tras la rueda de prensa a los medios que aproximadamente los ingresos por taquilla de la temporada ascendieron a unos 600.000 euros, de los que unos 300.000 corresponden al Central y el resto a los otros dos.
En total, el número de espectadores que han asistido a la programación de los tres teatros ha sido de 93.767 (José Tamayo de Granada, 25.526; Cánovas de Málaga, 22.706, y Central, 45.535), lo que supone un incremento total de 17.317 espectadores con respecto a la temporada anterior.
El nivel de ocupación de estas salas demuestra también "la excelente acogida", según destacó Torres, de la oferta por parte del público de las tres capitales andaluzas. Mientras que la sala José Tamayo ha cubierto el 60 por ciento del aforo (lo que supone un aumento del dos por ciento en comparación a la pasada temporada), el Cánovas ha mantenido el 66 por ciento del año anterior.
Por su parte, el Teatro Central ha elevado el porcentaje de ocupación al 78 por ciento (cuatro puntos por encima de la temporada precedente), destacando el "éxito abrumador" del Ciclo 'Flamenco viene del Sur', en el que se ha rozado el lleno total.
El interés y la fidelidad creciente del público que acude a los teatros gestionados por la Consejería de Cultura también se manifiestan en el número de abonos expedidos este año con respecto al anterior, pasando de 278 a 426 en el José Tamayo, de 248 a 315 en el Cánovas y de 314 a 514 en el Central.
En cuanto a la valoración de los espectadores, en una escala del uno al cinco, han valorado la programación de los tres espacios con 4,2 puntos de media (cuatro el José Tamayo; 4,4 el Cánovas y 4,3 el Central), lo que se aproxima bastante al máximo nivel de satisfacción.
Por otra parte, la consejera destacó el "considerable incremento" de la participación de compañías andaluzas en estos escenarios (18 en el José Tamayo, 31 en el Cánovas y 13 en el Central, lo que en este último espacio se traduce en un aumento del 100 por cien).
AUMENTAN LAS COMPAÑÍAS ANDALUZAS EN 2007-2008
Además, Torres presentó un avance de la programación 2007-2008, que se presentará definitivamente en septiembre, y que "seguirá siendo un reflejo muy completo de la actualidad de las artes escénicas con un total de 197 espectáculos". "En nuestro convencimiento de que hay que formar nuevos públicos que en un futuro demanden una mayor presencia de la actividad escénica en nuestra sociedad, la temporada pasada incorporamos a nuestra programación como primicia una serie de espectáculos destinados al sector infantil y juvenil", afirmó. Un apartado que ha obtenido "bastante éxito" y que este año reunirá un total de de 26 producciones (ocho en el Alhambra, nueve en el Cánovas y nueve en el Central).
Al mismo tiempo, vuelve a incrementarse la presencia de compañías andaluzas para la próxima temporada, lo que, a juicio de Torres, "pone una vez más de relieve el apoyo que la Consejería viene prestando al sector en nuestra comunidad". De momento, está prevista la participación de 18 de ellas en el Alhambra, 29 en el Cánovas y 22 en el Central, cifras que aumentarán cuando se cierren los ciclos de Música Contemporánea, Jazz y Flamenco.
Respecto a las compañías nacionales, el Teatro Alhambra acogerá seis de ellas, el Cánovas ocho y el Central nueve; repitiéndose esta proporción también en el número de compañías extranjeras.
13 ESTRENOS Y ÉXITOS INTERNACIONALES
Otro aumento considerable se produce en el número de estrenos en España, que pasa de nueve a los 13 de esta temporada. Entre ellos destacan los estrenos absolutos de dos producciones del Centro Andaluz de Teatro. El 'A la luz de Góngora', que protagonizarán Juan Luis Galiardo y Kitty Manver, y la obra 'In nomine dei', basada en textos de José Saramago que dirigirá José Carlos Plaza.
Durante la temporada 2007-2008 cabe destacar, igualmente, la presentación con carácter de estreno en España de Impressin the Czar una de las coreografías emblemáticas de la historia de la danza contemporánea del siglo XX puesta en escena por Le Real Ballet de Flandes y coreografiada por Willam Forsythe.
Asimismo, acogerá la trilogía realizada por al compañía belga Peeping Tom, una de las más aclamadas en todo el circuito internacional y que nos presentará con carácter de exclusiva europea la trilogía en la que relata las relaciones humanas que se establecen en una familia en los distintos habitantes de su casa, no en vano los espectáculos a representar se titulan el jardín, el salón y el sótano; se trata de unos auténticos virtuosos del teatro y la danza a nivel mundial.
APUESTAS ANDALUZAS
En cuanto a espectáculos de compañías andaluzas privadas, reseñó el 'Macbeth' de los granadinos Histrión que va a dirigir Juan Dolores Caballero. En lo que se refiere a compañías nacionales, debemos resaltar un espectáculo que se ha convertido en el mejor de los presentados en la última edición del Festival Grec y que, sin duda, es codiciado por todos los programadores nacionales y europeos. Se trata de '2666', montaje basado en la obra homónima de Roberto Bolaño, producido por el Teatre Lliure y dirigido por Alex Rigola.
Otras representaciones a destacar serán 'La crónica sentimental,' escrita por Vázquez Montalbán, y 'Soldados de Salamina', un espectáculo producido por el Teatro Romea.