Francisco Toscano, presidente de la FAMP
FAMP/EUROPA PRESS/archivo
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:45

Recuerda que se incluía en el acuerdo que los alcaldes de todos los partidos alcanzaron en diciembre de 2011 en Antequera tras la suspensión de la asamblea


SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha considerado este viernes que la solución para la institución pasa por el cumplimiento global del acuerdo que los alcaldes alcanzaron en una reunión en Antequera (Málaga) en diciembre de 2011 y que incluía, entre otros puntos, un sistema de presidencia alterna entre PSOE-A y PP-A, de manera que si este es el sentido de las declaraciones que han hecho en los últimos días los populares, él está de acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha apelado a dicho acuerdo, que contó con el asentimiento de alcaldes de todos los partidos, PSOE, PP-A, IU, y PA, que forman parte de la FAMP, como el camino para desbloquear la actual situación de la federación, ante la imposibilidad de las direcciones del PSOE-A y del PP-A de alcanzar un acuerdo en los contactos que han mantenido.

Respecto al hecho de que el PP-A haya anunciado que abandonará la FAMP si el PSOE-A no acepta compartir la presidencia, Toscano ha indicado que si lo que está planteando el Partido Popular es el cumplimiento global del acuerdo entre alcaldes de Antequera, estará totalmente "de acuerdo" y "bienvenido sea, aunque llegue tarde".

Ha recordado, no obstante, que ese acuerdo iba más allá de establecer solo un sistema de presidencia alterna entre ambos partidos, ya que se incluían otras cuestiones importantes como que el PP-A retirara sus demandas en los tribunales para evitar la judicialización de la FAMP, cuya renovación está paralizada por falta de acuerdo entre los partidos desde finales de 2011.

Otro punto del acuerdo entre alcaldes se refería a la actualización de la propuesta de resolución política a llevar a la asamblea general, "abriéndola a todas las aportaciones que se quieran realizar desde los grupos, intentando consensuar todo lo posible para una mejora del municipalismo".

El acuerdo establecía que durante el periodo en que el PSOE-A ostentara la presidencia de la Ejecutiva, el PP-A presidiría el Consejo Municipalista Andaluz y viceversa. Este partido sería el primero en iniciar el turno al frente de la presidencia de la FAMP. También se incluía un acuerdo para el reparto de las presidencias de las comisiones de trabajo y otros órganos entre los diferentes partidos que forman parte de la federación.

Toscano ha señalado que ese acuerdo era una manera de garantizar la "normalidad" y la pluralidad de PSOE, PP-A, IU y PA en la FAMP y ha apuntado que él lo hacía en nombre del PSOE-A porque contaba con la "autorización" de la dirección del partido.

Ha recordado que la vicepresidenta primera de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), María Ángeles Muñoz (PP-A) expresó su acuerdo, como consta en las actas de la reunión, con la alternancia de presidencias y los demás acuerdos, si bien tenía que someterla a la consideración de la dirección de su partido.

Para Francisco Toscano, si la dirección del PP-A a lo que está apelando en este momento es a que se cumpla con ese acuerdo de Antequera, "bienvenido sea", si bien le ha recordado que fue una iniciativa de él, con el aval del PSOE-A, de manera que, "por coherencia personal y política", no puede personalmente más que mostrar su acuerdo.

En relación con la posible marcha del PP-A de la FAMP, ha señalado que ese partido ya la abandonó en 1995 y "volvió a los pocos meses y se le abrieron las puertas", porque lo importante es que la Federación siga sirviendo a toda la ciudadanía a través de los ayuntamientos.

Más noticias