Actualizado 17/12/2013 21:34 CET

Un total de 200 especialista se reunirán en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Urología

Equipo de Urólogos del Hospital Universitario de Valme
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

Organizado y coordinado por expertos del Hospital de Valme, se centrará en los avances sobre uro-oncología y estenosis de uretra

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario de Valme han organizado y coordinado la organización del 26 Congreso de la Sociedad Andaluza de Urología, que reunirá a 200 especialistas los días 10 y 11 de octubre en Sevilla y será inaugurado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz. Los temas centrales de este foro científico girarán en torno a la uro-oncología y a la estenosis de uretra.

En una nota, el Hospital Universitario de Valme ha señalado que en el marco de la uro-oncología, el congreso abordará una enfermedad tan compleja como es el cáncer renal avanzado y una patología tan prevalente como es el cáncer de próstata. El primero de ellos, es una enfermedad generalmente resistente a la quimioterapia, sin embargo, los avances en el conocimiento de la biología de este tumor han conducido a la elaboración de nuevos fármacos cuyas indicaciones y resultados se expondrán en el congreso. Por otro lado, el cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente de todos y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón en el varón. Con una incidencia de 214 casos por 1.000 habitantes, se evaluarán sus modalidades de tratamiento que varían desde terapias tan sofisticadas como la cirugía robótica a la braquiterapia.

Por lo que respecta a la estenosis de uretra, es una de las causas más frecuentes de la obstrucción miccional en hombres, provocando gran número de infecciones urinarias y contribuyendo en gran medida a la problemática de la incontinencia urinaria.

Además, a través de un programa atrayente y de alto nivel científico, la cita anual de los especialistas en Urología de toda Andalucía también les permitirá intercambiar y actualizar información sobre numerosos temas que presentan novedades a lo largo de los últimos años. Se trata de temas relativos a las patologías de la micción por vejiga hiperactiva o hiperplasia prostática benigna, el cáncer vesical superficial, la litiasis urinaria, las infecciones urinarias recurrentes como causa de dolor vesical crónico o la cirugía reconstructiva de la uretra y del suelo pélvico.

De esta forma, según el presidente del congreso y director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario de Valme, Eduardo Camacho, "la Urología es una especialidad médico-quirúrgica viva y muy extensa que abarca toda la patología del aparato genitourinario del varón y la mujer, de ahí la enorme utilidad de este encuentro que nos permite tanto actualizar técnicas de abordaje de las enfermedades como exponer los últimos avances terapéuticos y tecnológicos".

Durante el desarrollo del congreso se celebrarán dos sesiones plenarias sobre el cáncer renal avanzado, donde se expondrán nuevos tratamientos emergentes que han mejorado las tasas de supervivencia y el tratamiento de estenosis de la uretra con la utilización de los injertos libres. Además, se analizarán los resultados de un estudio multicéntrico andaluz sobre cáncer de testículo.

Asimismo, tendrá cabida la presentación de 28 vídeos sobre cirugía urológica y urología general, 55 comunicaciones sobre uro-oncología, incontinencia urinaria y laparoscopia urológica, andrología, urología general, gestión clínica y trasplantes, junto a 85 pósters sobre gestión clínica, urología general, uro-oncología, casos clínicos, incontinencia y trasplante renal.