SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del hotel Hacienda La Boticaria, que cumplen este martes su quinta jornada de encierro, han anunciado que mantendrán 'sine die' el encierro en el hotel iniciado el pasado viernes 15, día en que la empresa "ejecutó 'de facto' el cierre de la actividad del establecimiento tras argumentar la ausencia de ocupación", según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes anuncian que los trabajadores impugnarán el expediente de regulación (ERE) presentado.
Fuentes sindicales han indicado que este martes la plantilla, compuesta por 40 personas fijas, celebró una asamblea para analizar la "grave situación" que viven y las futuras movilizaciones, y posteriormente se concentraron en la puerta del hotel "con los ánimos fuertes y los objetivos claros".
De esta forma, han decidido mantener 'sine die' el encierro y tienen previsto reunirse este jueves con la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, ante la que denunciará los hechos y a la que pedirá su mediación e intervención.
Asimismo, tienen previsto presentar impugnaciones contra el ERE presentado el día 8 como contra la carta de que dio la empresa el pasado viernes.
"La empresa tiene una estrategia claramente planificada para salir del establecimiento a la francesa", han agregado las fuentes sindicales.
Los trabajadores han recordado que en octubre se acordó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de seis meses que afectó a 25 trabajadores "y ahora la dirección plantea cerrar las instalaciones sin tener autorización del Juzgado Mercantil número 2, que tramita un procedimiento de concurso de acreedores contra la propiedad del hotel".
Según afirman los representantes de UGT, "tenemos la absoluta certeza de que la ausencia de ocupación de habitaciones es consecuencia directa de una estrategia, planificada desde hace meses, para desembocar en la actual situación de falta de clientes". Asimismo, han precisado que la empresa "registró el pasado día 8 un nuevo expediente de regulación que afecta al total de la plantilla, sin el consentimiento de la representación de los trabajadores".
Los trabajadores entienden que existe "un flagrante fraude en las causas que motivan su tramitación, y todo ello, además, con importantes deudas salariales pendientes de satisfacer".
Por ello, el comité de empresa ha solicitado la intervención de la Delegación de Empleo de la Junta, "en la que denunciará los hechos e interpondrá cuantos recursos se estimen necesarios para defender el mantenimiento de la actividad del hotel, el abono de los salarios pendientes y los puestos de trabajo de toda la plantilla".