Los trabajadores de Mercasevilla bloquean la rotonda de acceso al mercado central en una nueva protesta

[Sin Asunto]
EP/REMITIDO
Actualizado 21/01/2011 15:14:50 CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, han bloqueado este viernes la rotonda de acceso al mercado central de abastos en una nueva movilización promovida para protestar contra los posibles intentos de externalización de sus servicios como consecuencia de la difícil situación económica de la lonja. Y es que el mercado central de abastos de Sevilla cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que el bloqueo de la rotonda de acceso al mercado central de abastos se ha prolongado durante aproximadamente media hora desde poco antes de las 11,00 horas, pues a esa hora habría fijada en la sede social de la compañía una reunión de su comisión ejecutiva.

LA ENCOMIENDA DE JUAN CARLOS RECIO

La comisión ejecutiva de Mercasevilla, como se recordará, ha facultado ya a la Dirección General del mercado central de abastos, encabezada por Juan Carlos Recio, para "llevar a cabo las medidas que considere oportunas para evitar que la empresa entre en una situación de insolvencia", según figura en un documento oficial firmado el pasado 5 de enero por Juan Carlos Recio y recogido por Europa Press. A tal efecto, y ante la supuesta ausencia de información oficial en cuanto al "plan de saneamiento" al que debe ser sometida la empresa, los líderes de la plantilla temen que Recio sopese una posible externalización total o parcial de los servicios que actualmente presta el mercado central de abastos.

Y es que el mercado central de abastos de Sevilla cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta el citado pasivo a cuenta del conflicto que rodea al ERE de 2007, de cuya financiación se desliga la Administración andaluza con la consecuente paralización de las prejubilaciones de los cerca de 40 empleados acogidos al procedimiento. Ya mediado 2010, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa se reducirían a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales.

ELUDIR LA CAUSA DE DISOLUCIÓN

El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. De hecho, la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartió dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

Mellet y Ponce, de cualquier manera, figuran como imputados en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales que se les atribuye, un posible delito societario y las supuestas irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado central, fallada a favor de una sociedad filial de la constructora Sando cuando al concurso concurría una oferta superior por parte del grupo Noga.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por