El TSJA excluye la grabación que implica a Ana Hermoso

Actualizado 30/03/2016 20:58:10 CET

La juez Alaya, que presidirá el juicio con jurado popular contra la exalcaldesa, avaló la validez de dicha grabación

   SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido excluir la grabación que constituía la principal prueba de cargo contra la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP), acusada de un delito de cohecho después de que el empresario Jesús Calvo Soria le regalara supuestamente un bolso de la marca Loewe a cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

   En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el Alto Tribunal Andaluz ha dictado un auto en el que estima de este modo el recurso que presentó la defensa de la exalcaldesa Ana Hermoso contra la decisión de la juez Mercedes Alaya, que presidirá el juicio con jurado popular contra la alcaldesa y que fue avalada por la propia Fiscalía de Sevilla, de declarar la validez de la grabación.

   La defensa de Hermoso cuestionó la validez de dicha grabación bajo el argumento de que la imputada desconocía que estuviera siendo grabada, pero frente a ello la juez Alaya avaló dicha validez en una decisión que basaba en que, a partir del minuto 13 de la grabación, Hermoso asegura saber que está siendo grabada por su interlocutor, el empresario Eusebio Gaviño.

   Esta decisión no la compartía la defensa de la exalcaldesa, ya que sostenía que, en ese momento de la grabación, se puede escuchar justo lo contrario, que su cliente desconoce que la están grabando, por lo que recurrió ante el TSJA, que ahora ha estimado su recurso y ha excluido la grabación argumentando que Ana Hermoso desconocía que la conversación estaba siendo grabada, y aunque lo hubiera sabido no podría llegar a conocer que esas "manifestaciones autoinculpatorias" podían perjudicarle.

JUICIO CON JURADO POPULAR

   Por el momento, el juicio con jurado popular no tiene fecha señalada de celebración, dándose la circunstancia de que será la primera vez que la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial presida un juicio con jurado tras cesar como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

   El pasado día 16 de octubre de 2015, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, abrió juicio oral por un delito de cohecho contra la exalcaldesa de Bormujos y le impuso como medida cautelar "de aseguramiento de las eventuales responsabilidades pecuniarias" una fianza de 3.000 euros.

   En la vista oral, la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE pedirán para la exalcaldesa un año de cárcel, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 500 euros --en el caso del Ministerio Público-- y de 540 euros --en el caso del PSOE--.

   El juez considera que, de todo lo investigado, "se deduce de manera palpable que resulta imposible acoger la solicitud de sobreseimiento instada" por la defensa de Ana Hermoso, ya que "existe material probatorio más que suficiente para considerar que se ha cometido un hecho delictivo y para entender que en el mismo ha tenido participación activa" la exalcaldesa.

   En este sentido, el instructor dice en el auto que, "atendidos los términos de los escritos de acusación, así como los indicios obrantes en la fase de instrucción, principalmente testificales aunque también documental y resultado de las transcripciones de diversas conversaciones, procede efectivamente aperturar juicio oral en la medida en que aquellas acusaciones no pueden considerarse infundadas o irrazonables".

   El juez analiza en el auto el estado del Ayuntamiento de Bormujos hasta 2004 y señala que, en ese momento, se produjeron "varias reuniones en las que se habló de la posibilidad de plantear una moción de censura" contra el entonces alcalde socialista, Juan Antonio Iglesias Moreno, en las cuales "tuvo una participación activa" el empresario Eusebio Gaviño, primo del exprimer edil Baldomero Gaviño que "contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, para pedirle ayuda, contactando este último con Jesús Calvo Soria, especialista en la materia".

LA MOCIÓN DE CENSURA

   Seguidamente, Calvo Soria realizó "una cata para saber cuál era el estado de opinión de la ciudadanía" tras la que, a mediados del mes de diciembre de 2004, se reunió con la entonces concejal del PP, Ana Hermoso, "para plantear los términos en que iba a quedar la situación si triunfaba la moción" contra el socialista Juan Antonio Iglesias.

   Según mantiene el juez, en esta reunión, y a fin de "garantizar el voto a favor en la futura moción de censura" --frente a la versión dada por la imputada de que se trataba de un "regalo amoroso"--, Calvo Soria entregó a Ana Hermoso un bolso de mano de la marca 'Loewe', tras lo que el 21 de diciembre de 2004 "se presentó ante notario escrito proponiendo la moción de censura" que fue avalado, entre otros, por la propia imputada.

   Tras ello, el 4 de enero de 2005 y "de acuerdo con las directrices marcadas" por Jesús Calvo Soria, "todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura se reunieron para cenar y pernoctar en el Hotel Andalusi Park", tras lo que el 5 de enero de 2005 se celebró dicha moción de censura en el Ayuntamiento de Bormujos, pasando a ser nuevo alcalde Baldomero Gaviño.

   "Como consecuencia de haber triunfado la citada moción, se nombró" a Ana Hermoso primer teniente de alcalde y delegada del Área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento y al edil José Sánchez tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales y Educación.

   Para considerar probado todo lo anterior, el juez ha tenido en cuenta la declaración prestada por Eusebio Gaviño y el contenido del 'pen drive' aportado por éste a la causa, donde se recoge una conversación con Ana Hermoso en la que la imputada habría admitido el regalo del bolso.

LA EXALCALDESA DICE QUE FUE UN "REGALO AMOROSO"

   En su declaración como imputada del día 7 de marzo de 2014, Ana Hermoso negó que el bolso de Loewe que recibió fuera una "dádiva" a cambio de votar a favor de la moción de censura, asegurando que, por el contrario, dicho bolso fue "un regalo amoroso" del empresario Jesús Calvo Soria, con quien mantenía una relación "esporádica" desde 2003.

   La alcaldesa, en una declaración que fue grabada, quiso dejar claro que no recibió ni dinero ni regalos por apoyar la moción de censura y tampoco tiene constancia de que lo recibieran el resto de protagonistas de la moción de censura.