Trifulca en el pleno de Aguadulce con la expulsión de una edil y la anulación de las mociones por la condena

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 18:13

AGUADULCE (SEVILLA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aguadulce (Sevilla), merced a una petición del Grupo de concejales de IU-CA, ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario en cuyo orden del día figuraban dos puntos relativos a peticiones de dimisión para la alcaldesa, Isabel Ortiz (PSOE), al haber sido condenada por un delito contra la ordenación del territorio, y de los miembros de su Gobierno. No obstante, tales aspectos no han llegado a ser debatidos o votados, porque la primer edil ha introducido una propuesta de Alcaldía relativa a la "anulación" de ambos puntos por ser contrarios "a derecho", extremo que ha derivado en un enfrentamiento saldado con la expulsión de una de las concejales de IU-CA y el levantamiento de la sesión "para evitar males mayores".

La alcaldesa de Aguadulce, como se recordará, ha sido condenada a ocho años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros, por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, había manifestado no obstante que el fallo sería recurrido.

PROPUESTA DE ALCALDÍA

La concejal de IU-CA Libertad Benítez, quien esperaba defender en este pleno extraordinario los puntos introducidos en el orden del día por la coalición, ha narrado a Europa Press que cuando daba comienzo la sesión plenaria bajo la Presidencia de la propia alcaldesa, Isabel Ortiz "ha presentado una propuesta de Alcaldía que determinaba la anulación de los dos puntos del orden del día", todo ello en función de un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento "que justifica esta propuesta de la alcaldesa". En ese sentido, Benítez ha criticado que mediante esta maniobra, la primer edil impidiese supuestamente que los puntos promovidos por IU-CA fuesen debatidos o votados.

"Ella pasó directamente a votar su propuesta, sin dar lugar u opciones al debate", ha dicho Benítez, quien ha reconocido que el informe jurídico elaborado por la Secretaría General del Ayuntamiento y leído durante la sesión "justificaba" la propuesta de Alcaldía en cuestión, toda vez que, desde su perspectiva, las iniciativas de IU-CA en cuanto a la dimisión de esta alcaldesa condenada han sido vetadas de forma "antidemocrática".

EXPULSIÓN DEL PLENO

A partir de entonces, el pleno habría sido el escenario de un cruce de declaraciones en el que Libertad Benítez reconoce haber interpelado a la alcaldesa y a la secretaria general al margen del turno de palabra, pero ha defendido que adoptó tal posición porque "en ningún momento me daban la palabra". Finalmente, esta concejal fue "expulsada" de la sesión plenaria por decisión de la propia alcaldesa sin que las propuestas de IU-CA fuesen debatidas o sometidas a votación. El grupo de concejales de IU-CA, a tal efecto, sopesa impugnar la sesión plenaria, lamentando igualmente los "insultos" que los ediles y simpatizantes de la federación de izquierdas habrían recibido por parte de militantes socialistas.