UGT-A considera que la bajada de los precios refleja el "estancamiento" de la economía andaluza

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 13:31

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A considera que la bajada de los precios refleja el "estancamiento" de la economía andaluza, de forma que "la economía andaluza inició el nuevo año con una caída de precios del 1,7 por ciento, es decir, una décima por encima de la registrada para el conjunto del Estado (-1,6 por ciento)".

En una nota, UGT-A ha precisado que Andalucía "encadena ya un total de ocho meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas, un mes más que a nivel estatal".

El sindicato ha precisado que otras cuestiones que, junto con el nivel general de precios, afectan directamente al poder adquisitivo de los trabajadores y que merecen una especial atención son el hecho de que el precio de los carburantes ha cotizado a la baja durante todo el mes de enero; o que el Euribor continúa descendiendo un mes más y cerró enero con un valor del 0,298, muy por debajo del 0,562 que marcara en enero de 2014.

UGT-A agrega que el transporte, a excepción de los trenes de cercanías y media distancia "no registran encarecimientos de precios en este nuevo año y mantienen congeladas sus tarifas los peajes (no sube por primera vez en siete años), los servicios metropolitanos, el taxi de muchas ciudades andaluzas y el AVE".

Recuerda que, en cuanto a la energía, la factura de la luz "ha iniciado el nuevo ejercicio económico con una importante subida del cinco por ciento mientras que, al menos hasta el próximo abril, el precio de la bombona del butano (17,50 euros) y del gas se mantienen fijos" Por último, precisa que nuevamente en enero el uso de los servicios postales de correos vuelve a registrar incrementos, en esta ocasión con valores de entre un ocho y un 18 por ciento de encarecimiento.

UGT-A considera que "no podemos hacer caso omiso a los riesgos que suponen un proceso continuado de interanuales negativas y a la temida aparición de la deflación" y cree que cuestiones como éstas "dejan sin sentido los discursos del Gobierno con los que, con la llegada del año electoral, quieren hacernos ver que los más importantes problemas estructurales de la economía española se han solucionado por efecto de magia, blandiendo esa misma varita de la que alardeaba el PP en las primeras semanas de su legislatura y que, a la larga, se ha demostrado tan ineficiente como el conjunto de sus políticas".

Asimismo, indica que el proceso de precios a la baja en el que estamos inmersos "pone de manifiesto que el periodo de estancamiento de nuestra economía sigue siendo un hecho real". "La experiencia empírica ha puesto de manifiesto que ni la austeridad, ni las políticas de recortes ni, menos aún las dirigidas a destruir lo público y a minorar los más básicos derechos de los ciudadanos son eficaces para terminar con la actual crisis económica", ha añadido el sindicato, que apunta que "lejos de ello, una simple mirada al conjunto de los estados miembros de la UE nos sirve para comprobar cómo las mismas no han hecho más que profundizar y alargar los efectos negativos de la crisis".

El sindicato por ello apuesta por un cambio de rumbo y considera que "es la hora ya de abrir una nueva senda socioeconómica en la que el empleo y un nuevo modelo productivo más saneado sean los pilares sobres los que construir el futuro de Andalucía".

En este sentido, considera que "lograr un incremento real del poder adquisitivo de los trabajadores es el primer paso a conseguir, pues sólo con un mayor poder de compra lograremos hacer que el consumo interno se convierta en el cabo del que tirar para forzar el crecimiento del resto de nuestros sectores productivos".

Por ello, UGT cree que los salarios "deben incrementarse ya, pues el salario es la dignidad y, por más que les pese a otros agentes económicos más insolidarios, no vamos a parar en nuestro empeño hasta lograr un aumento real de nuestras retribuciones, para este 2015 en torno al 1,5 por ciento".

Leer más acerca de: