Archivo - El secretario del Área de Salud Laboral de UGT Sevilla, José Armando Rodríguez. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud Laboral de UGT Sevilla, José Armando Rodríguez, ha lamentado el fallecimiento de un trabajador en Aznalcóllar (Sevilla) tras caer desde una altura de seis metros mientras revisaba placas solares. Ante este nuevo accidente laboral, ha instado al Gobierno a acelerar la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, actualmente en proceso de negociación, al considerar que "no puede esperar más".
En este contexto, ha subrayado en una nota que la cifra de "22 muertes en el trabajo en la provincia en seis meses", es una cifra "deleznable", porque "no es un dato estadístico, son veintidós familias totalmente destrozadas, fruto de nuestro fracaso más absoluto como sociedad y esto debería llamarnos a la reflexión". "Todos y cada uno de esos accidentes, cuando se analizan sus causas, eran evitables y esas personas deberían seguir entre nosotros", ha apostillado.
Así, ha incidido en que dichos accidentes "son el fruto de incumplimientos en materia preventiva, de decisiones erróneas, que ya no tienen marcha atrás". "Que esta provincia tenga veintidós fallecidos hasta el día de hoy y que la siguiente en este terrible ranking sean Córdoba y Málaga, con ocho y siete fallecidos respectivamente, denotan la gravedad del dato y la nula importancia que se le está dando en Sevilla y su provincia a la prevención de riesgos laborales", ha lamentado.
En este sentido, Rodríguez ha anunciado que desde la organización sindical "se va a solicitar la convocatoria urgente de la comisión provincial de riesgos laborales para abordar la dramática situación en relación a la siniestralidad en la provincia". Además, ha añadido que "en la comisión provincial celebrada en febrero se dio traslado por parte de los agentes sociales de unas propuestas para mejorar los escalofriantes datos con los que iniciamos ese año".
Al hilo de lo anterior, ha señalado que entre esas propuestas "estaba la necesidad de obtener permisos de la Administración para poder desarrollar actividades consideradas peligrosas según el anexo I del reglamento de los servicios de prevención (Real Decreto 39/1997) que, por desgracia, son los que han provocado cinco muertes en los últimos diecinueve días en distintos municipios de nuestra provincia"
Por último, Rodríguez ha dado un aviso al Ministerio de Trabajo: "la ley de prevención de riesgos laborales cuya actualización se está negociando, no puede esperar más". "Son muchas las cuestiones que requieren de un marco adaptado a la nueva realidad y se tiene que hacer ya", ha concluido.