UGT-A ve "a todas luces insuficiente" la propuesta de subida del SMI del Gobierno central

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 13:10

SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía ha rechazado la propuesta del Gobierno central de subir un uno por ciento el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque es "a todas luces insuficiente y muy alejada de la realidad para resolver los problemas que tiene la clase trabajadora en España y concretamente en Andalucía, con la tasa de desempleo más alta que el resto".

"Nosotros proponemos algo totalmente diferente", ha apuntado Castilla en una noca. "Que se cumpla la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe ser aproximadamente el 60 por ciento del salario neto que tenga ese país y aquí no llegamos ni al 34 por ciento".

Para ello, según ha apuntado, es necesario subir el Salario Mínimo Interprofesional un once por ciento en 2016, llegando aproximadamente a 720 euros con 14 pagas, y otro once por ciento en 2017 para llegar a los 800 euros en las 14 pagas.

"Es verdad que con esto no se resolverían los problemas de las familias pero no es lo mismo subir un uno por ciento, una subida pírrica, que una subida más alta con la que, por lo menos, podamos llegar a un tipo de salario --que con el IPC con 18 meses en caída-- serviría para recuperar los niveles de 2010", ha aseverado la líder sindical.

Castilla ha advertido de que no se está cumpliendo el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. "Ahí deja muy claro que para llegar a una cifra final debe haber una negociación con los sindicatos y con las organizaciones empresariales más representativas", ha explicado.

"¿No dice el Gobierno central que estamos creciendo? ¿Qué nuestra economía está creciendo? ¿No dicen que se está generando empleo? Ellos mismos se contradicen con esta subida tan insuficiente y tan alejada de la realidad. Esperemos que el Gobierno central recapacite, que cumpla el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y que cumpla la Carta Social Europea que todos los países que la firmaron están obligados a cumplir. Y nosotros lo hicimos en 1961", añade la secretaria general de UGT Andalucía.

De esta manera, UGT-A ha hecho un llamamiento a que resuelvan de una vez por todas los problemas de la clase trabajadora, "que dejen de mirar a las multinacionales, que dejen de mirar a las entidades financieras cuyas cuentas de resultados han mejorado ostensiblemente y que miren más los problemas de la ciudadanía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado