El último testigo del caso ACM dice que como concejal del PSOE avisó a Limones de los gastos

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 19:54

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Ene. (EUROPA PRESSS) -

El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Manuel Rodríguez testificó ante el Juzgado mixto número dos de Alcalá, que indaga la presunta financiación de gastos privados con cargo a la extinta sociedad pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM), que como concejal socialista avisó al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y al presidente del partido, Bernabé Gámez, de los "gastos inapropiados" que previamente le habían referido los trabajadores.

José Manuel Rodríguez testificó el pasado 8 de enero ante el Juzgado mixto número dos de Alcalá, y según su acta de comparecencia, recogida por Europa Press, manifestó al juez instructor que cuando era concejal por parte del PSOE, varios trabajadores de ACM le expusieron que como consecuencia de la disolución y liquidación de esta sociedad municipal temían perder sus puestos de empleo, atribuyendo la liquidación de la empresa a "las facturaciones y gastos inapropiados". Dado el caso, y según su acta de declaración, decidió elevar el asunto al alcalde y al presidente local del PSOE, para que "tomaran las medidas oportunas".

Rodríguez ha testificado además que la liquidación de ACM supuso un coste de 500.000 euros para el Ayuntamiento y que no sabe "si el alcalde ha adquirido directa o indirectamente algún bien con dinero procedente de ACM", así como tampoco sabe "si la campaña del PSOE de 2011 fue pagada con dinero de ACM".

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contendría una grabación sonora en la que el contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

LOS GASTOS DE ACM

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la investigación, incluirían supuestamente "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde. El Gobierno local, de su lado, niega todas las acusaciones.

El asunto, investigado primero por la Fiscalía de Dos Hermanas, ha supuesto la incoación de diligencias por parte del Juzgado mixto número dos de Alcalá y un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en el marco de la investigación de los hechos, refleja en ese sentido la localización de facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

En paralelo, ha trascendido un informe elaborado por el equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil tras haber tomado declaración como testigos a varias personas con relación a estos hechos.

¿QUIÉNES CONOCÍAN EL CASO?

El informe en cuestión, recogido por Europa Press, da cuenta de que según las diligencias testificales practicadas, los hechos, en una medida u otra, habrían sido elevados a finales de 2011 a miembros del Gobierno local como las concejales socialistas Miriam Burgos y Gloria Marín, Bernabé Gámez como presidente local del PSOE, e incluso el propio alcalde, todo ello en el marco de la situación de conflicto que vivía ACM a cuenta del "acoso laboral" que promovía supuestamente José Luis Díaz como gerente de la empresa y Manuel Costillo, quien actuaba como "su segundo".

Leer más acerca de: