La Universidad de Sevilla licita la obra del Museo tras iniciar el traslado de la Casa Hermandad de los Estudiantes

Archivo - Recreación de la sala cero del futuro Museo de la Universidad de Sevilla.
Archivo - Recreación de la sala cero del futuro Museo de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Publicado: viernes, 1 noviembre 2024 11:42

SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una vez que la Universidad de Sevilla (US) comenzó en septiembre las obras de reforma en la Fábrica de Tabacos para reubicar la Hermandad de los Estudiantes y Servicios Centrales del Rectorado, ahora es el turno del proyecto de sala cero del Museo de la US, que irá ubicada en un espacio "fragmentado" en diversas estancias con distintos usos, desde la Casa Hermandad de Los Estudiantes, a despachos del Consejo Social, espacios en uso por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y Administración Electrónica, oficina del Banco Santander y un pequeño almacén que van a ser ahora trasladados a otras estancias de la Universidad.

El presupuesto de licitación de los trabajos es de 1.940.938 euros (IVA incluido) y sigue el proyecto básico y de ejecución redactado por Reina & Asociados S.L.P. Los responsables del estudio sostenían que su actuación se desarrollará desde el "respeto a la forma arquitectónica" del propio edificio y supondrá "una etapa más en la vida del inmueble", que se ha ido adecuando a distintos usos a lo largo de los siglos. Los trabajos comenzarán una vez termine el traslado de la Hermandad de los Estudiantes a las nuevas dependencias que se habilitarán en otra zona de la Fábrica de Tabacos más cercana a la capilla.

Los arquitectos proponen la "eliminación de elementos añadidos y compartimentaciones" con el fin de "mejorar el entendimiento de espacios", recuperando su identidad y cualidades originales para plantear relaciones más flexibles entre ellos. Como resultado, "se liberará un ámbito original conformado por una trama de trece espacios abovedados, lo que supone una circunstancia inédita y única en la trayectoria del edificio".

Con acceso desde el apeadero de la Fábrica de Tabacos, la primera banda de bóvedas, perpendicular a la fachada del edificio, realizará la función de acogida y recepción y concentrará los distintos servicios o usos auxiliares que complementan a los espacios expositivos, como la tienda de la US o los aseos. En continuidad con la entrada desde el apeadero, los tres módulos pegados a la fachada se presentan liberados de elementos para ofrecer una primera visión general del espacio completo y facilitar la aproximación del visitante hacia la exposición general.

Además, dicho espacio podrá acoger puntualmente exposiciones temporales. Las seis bóvedas que conforman el ámbito central se destinarán a la exposición permanente, donde se planteará la disposición estratégica de expositores para favorecer los recorridos y la penetración hacia el fondo de las naves. El módulo restante, al quedar en un extremo y relativamente aislado respecto al resto de la sala, se propone como espacio audiovisual.

Para dar respuesta a las nuevas funciones de los espacios afectados por estos trabajos, se proponen intervenciones de carácter "mínimo" que permitan conseguir la "máxima flexibilidad", preservando el carácter singular de los espacios recuperados. La propia arquitectura de la Fábrica de Tabacos será el principal elemento patrimonial a conservar y poner en valor, por lo que la percepción de elementos nuevos asumirá un papel secundario o complementario.

En este sentido, se propone la recuperación de los revestimientos originales que pudieran conservarse tras las diversas reformas que ha experimentado el edificio, ahora integrados con nuevos tratamientos a base de morteros de cal. Para el acabado de los suelos, se opta por la utilización de piedra natural de gran formato, análoga a la empleada en otros ámbitos del ala principal de la Fábrica donde aún se conserva.

El nivel del suelo tendrá "especial importancia" para resolver el acondicionamiento específico y los aspectos funcionales de la nueva sala expositiva, como el sistema eléctrico, audiovisual o la red de datos. Para ello, se adoptarán criterios de diseño enfocados a lograr la reducción del consumo y la eficiencia energética. De manera complementaria, se propone la iluminación indirecta y homogénea del sistema de bóvedas desde un plano suspendido y ligero de carriles electrificados, que proporcionan tanto un uso flexible como facilidad de instalación y mantenimiento.