La Universidad de Sevilla publica el libro 'De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans'

Publicado 12/08/2019 14:44:33CET
Libro publicado por la Universidad de Sevilla
Libro publicado por la Universidad de Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla ha puesto en valor el periodo romano en Itálica con los emperadores Trajano y Adriano a través de la publicación del libro 'De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans', del catedrático Antonio Caballos. Esta publicación es el número 351 de la colección 'Historia y geografía' de la Editorial Universidad de Sevilla.

En un comunicado, la Universidad hispalense ha recordado que para conmemorar el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y el ascenso al poder de Adriano, entre el 26 y el 28 de octubre de 2017, la iniciativa del Proyecto de Investigación 'Funciones y vínculos de las elites municipales de la Bética' (OR DO V)1, se celebró en la Universidad de Sevilla el Congreso Internacional, titulado 'De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans', bajo la dirección Caballos, Salvador Ordóñez y José Carlos Saquete.

De tal manera, con la celebración en su momento de este congreso y ahora con la publicación del libro quedan de manifiesto, "la universalidad de esta tierra y su centralidad histórica en Europa, mostrando así la significación de este período de la historia sevillana".

Trajano y Adriano fueron dos emperadores romanos que compartieron patria italicense, tan próximos y a la par tan diferentes, y una época --98 al 138 d.C.-- en la que Roma, alcanzaba por entonces la cima de su poder y de su grandilocuencia monumental y artística y exigía cambios sustanciales.

El primer argumento por el que se destaca esta época es por la plena vertebración y el triunfo de Roma como Imperio, así como la identificación de las fórmulas y las estructuras que lo hicieron posible.

El segundo, los cambios sustanciales a los que se vio sometida Roma en el siglo II, manifestados en la diferente concepción de la gestión pública de uno y otro emperador.

Asimismo, la Universidad de Sevilla ha destacado el mantenimiento de la tradición frente a los intentos de respuesta operativa a las nuevas circunstancias históricas, a la búsqueda de fórmulas más permanentes de mantenimiento del Estado; aunque ello desembocase en el fracaso de un imposible: el del mantenimiento del equilibrio en un mundo plural, complejo y dinámico.

Contador

Para leer más