Los universitarios de Magisterio apenas reciben formación TIC para la inclusión social, según un estudio de US

El catedrático de la US Julio Cabero
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 19:02

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y financiado por la Fundación Hergar revela que los estudiantes de los distintos grados de Magisterio no adquieren las capacidades necesarias para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su práctica docente en pro de una correcta inclusión social de las personas con déficits cognitivos, incluido el grado de Educación Especial.

El grupo de investigación 'Didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje' de la Hispalense ha realizado un estudio para conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos de magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidades.

El proyecto, financiado por la Fundación Hergar, ha concluido que el conocimiento que reciben los alumnos de magisterio sobre la aplicación de las TIC para las personas con algún tipo de déficit cognitivo es mínima.

"Las TIC son una herramienta clave para favorecer la inclusión en las escuelas. Pueden servir como elementos puramente adaptativos o como verdaderas herramientas facilitadoras para que personas con problemas de tipo auditivo, cognitivo, motriz, etcétera, puedan conseguir una mayor inclusión en los ámbitos educativos", expone Julio Cabero, catedrático responsable del proyecto.

Sin embargo para que esto pueda tener lugar, continúa el investigador, "es imprescindible que las personas que están estudiando la carrera de magisterio dominen cómo utilizar las TIC desde el punto de vista educativo, ya que estas tecnologías, mal empleadas en este contexto, pueden contribuir a crear una brecha digital en los sujetos, por lo que hay que tener especial cuidado con su diseño".

Los datos obtenidos en este proyecto han demostrado que los futuros profesores tienen un "fuerte" desconocimiento en este campo a nivel general independientemente de la universidad y especialidad (incluso en la modalidad de Educación Especial). En una escala de 0 a 10, donde el 0 hacía referencia a que se considera completamente ineficaz para realizar lo que se le presenta y 10 que lo domina completamente, la puntuación media global obtenida fue de 2,17 independiente de la universidad donde se realizó la investigación. Por lo que se refiere a su dominio para la accesibilidad, la puntuación media alcanzada fue de 1,69.

SOLUCIONES

Los investigadores están convencidos de la necesidad de incluir una asignatura referida a las TIC para la igualdad y la inclusión en los planes de estudio de los grados de magisterio. Además, han creado un instrumento válido y fiable de diagnóstico, disponible en la memoria de investigación del proyecto, que permite a los docentes analizar el nivel de formación y conocimiento tecnológico de los alumnos que cursan el grado de magisterio respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad.

"Nos guste o no, las tecnologías cada vez van a ser un elemento más significativo en el sistema educativo y, por tanto, es imprescindible que los futuros maestros las dominen para su incorporación desde el punto de vista educativo", ha concluido Cabero.

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