UPO.- Ana María Ruiz-Tagle apuesta por adaptar la Constitución a las necesidades actuales

Ruiz-Tagle y Maribel Montaño en un curso de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:58

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle, ha declarado que "no se puede dar un paso más en la convivencia democrática, si no se adapta la constitución a las necesidades actuales". Ruiz-Tagle, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, fundó junto con Felipe González el primer despacho de asesoría jurídica y laborista de Andalucía y fue parlamentaria durante las Cortes Constituyentes en plena Transición.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del curso 'Democracia y Ciudadanía hoy: nuevas formas de participación política. In memoriam a Rosario Valpuesta', que se está realizando desde este lunes en la Casa Palacio de los Briones en la localidad sevillana de Carmona dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Ruiz-Tagle ha definido el proceso constitucional como "no modélico, pero sí fue bastante realista y generoso". La exdiputada ha considerado que los grandes partidos no se están adaptando al contexto político actual y que "cada uno está barriendo para adentro", en este momento "se está dando una nota distinta a la de la transición, falta mucha generosidad".

Ha considerado que los nuevos partidos que han surgido son interesantes. "Yo siempre he creído en las movilizaciones sociales, me formé políticamente en la calle y ahí hay voces de toda la ciudadanía", ha afirmado. Además, ha argumentado que llegará el momento de las votaciones, donde cree que el ciudadano "es siempre muy responsable".

"Soy muy crítica con la política que se ha llevado a cabo, incluso durante una época que se considera como gloriosa", ha afirmado. Ana María Ruiz-Tagle, fue además de exdiputada, senadora donde presidió la Comisión Constitucional, así como presidenta de la Agencia Española de Cooperación.

Se ha mostrado contundente en contra de la corrupción y no considera que sea un problema legislativo. "Existen leyes para controlar y atajarla. Con el Código Penal y la Constitución en la mano se acaba con ella tajantemente", ha expresado.

Durante la entrevista ha citado una frase que usaba en su etapa de diputada: "Con los Presupuestos Generales del Estado, ni un café".

Ana María Ruiz-Tagle ha mostrado en su ponencia cuál serían sus propuestas fundamentales a la hora de reformar la Constitución. Entre ellas destacan llevar al título primero de la Constitución el problema de la violencia de género contra los menores; en segundo lugar, la reforma del Estado autonómico, para convertir España en un Estado Federal; y por último, citando a la profesora Rosario Valpuesta, establecer una enmienda en la Constitución que garantizara los derechos sociales.

Leer más acerca de: