UPO.- Carmen Calvo cree que "quien practica a ultranza los nacionalismos se considera superior"

La exministra y exconsejera andaluza Carmen Calvo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 20:19

CARMONA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

La exministra de Cultura y exconsejera de la Junta de Andalucía Carmen Calvo ha declarado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que "los nacionalismos al final tienen un fondo en el que quien los practica a ultranza se considera superior y la convivencia cultural se tiene que establecer en parámetros de respeto e igualdad".

Calvo ha asegurado que la cultura tiene una naturaleza "bifronte, lo mismo puede servir para unir que para crear un elemento identitario en el que se manipula para fines políticos". La exdirigente socialista ha participado en el curso 'Democracia y ciudadanía hoy: nuevas formas de participación política. In memoriam a Rosario Valpuesta', dentro de la ponencia de clausura 'Más democracia. Nueva ciudadanía' que ha impartido dentro de los cursos que se llevan a cabo durante el mes de julio en la Casa Palacio de los Briones en la localidad de Carmona, en Sevilla.

Calvo se ha mostrado favorable a los cambios políticos que está viviendo el país. "Los ciudadanos se sienten libres, se pronuncian y son absolutamente consientes de que el poder es suyo", ha argumentado. La exministra ha considerado que "la gente no se ha adocenado, pero los dirigentes de las nuevas formaciones no son nada nuevo".

Sobre Podemos y Ciudadanos como formaciones políticas emergentes, Carmen ha declarado que "no se comportan de manera diferente a los partidos políticos que ellos consideran tradicionales. Creo que no aportan absolutamente nada. Los dirigentes no dicen nada nuevo, su comportamiento es igual que el de siempre, pero lo que sí me resulta interesante es que la gente se haya sentido dueña de su poder y dueña de su sistema democrático".

La exministra ha asegurado que los ciudadanos se engañan con las palabras: "Estamos haciendo pasar por nuevo lo que es ortodoxia", a lo que ha añadido, que el mejor capital político que existe es el de la ciudadanía que sale a "la calle ayudando a que no se realice un desahucio" considerándolo "de moral encomiable", en contraposición a la actitud de los dirigentes "que se comportan como siempre en búsqueda del poder sin más miramientos".

Profundizando en la aparición de los nuevos partidos, ha afirmado que la cultura democrática tendrá que aprender a cooperar y que "entonces se verá cuántos cerebros modernos hay de verdad, dispuestos a saber pactar, porque por lo que estoy viendo es a muchos con grandes frentes de confrontación. ¿Otra vez los frentes de confrontación izquierda-derecha? Para eso no hace falta este viaje, lo nuevo es la diversidad y la tolerancia", ha apuntado.

Calvo ha argumentado que palabras como 'desalojar' o 'cordón sanitario' en democracia son una barbaridad que no debería de decir ningún político "porque es necesario respetar los votos de los ciudadanos". Carmen ha afirmado que a veces "no se escuchan más que simplezas una detrás de otra".

Al ser preguntada por su postura frente a la reforma constitucional ha sido tajante: "Las constituciones no se pueden estar cambiando cada dos por tres, pero igual de malo es no querer tocarlas nunca y que la realidad vaya por un lado y la Constitución por otro".

Carmen Calvo ha asegurado que "la Constitución debe de ir adecuada a la realidad del país" y ha asegurado que "toca garantizar el derecho a la vivienda, el derecho a la igualdad de las mujeres o el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo. Son temas que no pueden estar sometidos a qué gobierno entra y a qué gobierno sale".

Por último, la exconsejera andaluza ha argumentado que hay una generación de españoles jóvenes que ya han nacido en democracia y tienen una visión de España y de la vida diferentes de la que tienen otras generaciones, "las que hicimos la transición y creo que un pacto constitucional sería también un momento de pactar entre las generaciones, porque España es de todos y nuestra responsabilidad", ha concluido Carmen Calvo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado