UPO.- "La pérdida de poder adquisitivo, principal efecto de la Reforma Laboral", según catedrático de Derecho

Actualizado: martes, 14 julio 2015 20:38

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El efecto principal de la Ley de la Reforma Laboral ha sido "la devaluación salarial, impactando significativamente sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios". Ésta es la conclusión a la que ha llegado Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

Según el profesor, esa tendencia ha afectado en mayor medida a los trabajadores con niveles retributivos más bajos, de modo que ha ampliado las desigualdades retributivas entre grupos de trabajadores en función de su nivel profesional.

Jesús Cruz ha realizado estas declaraciones en el contexto del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Las políticas de recorte: una evaluación de daños', donde ha pronunciado una conferencia titulada 'Las reformas laborales, negociación colectiva y salarios'. El curso ha sido dirigido por Teresa García García, responsable de Empleo y Mujer de CCOO de Sevilla y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla.

A juicio de Cruz, las políticas de recortes sociales han incrementado las desigualdades sociales, especialmente porque la crisis ha golpeado con mayor intensidad a los parados, a las personas dependientes y a los que padecen mayores problemas de salud, "lo que ha colocado en situación de intensa pobreza a importantes grupos sociales".

Con respecto a si la Reforma Laboral ha servido para crear empleo, el catedrático ha manifestado que en la primera fase de la aplicación de la reforma se acentuó la destrucción de empleo, debido a que se "facilitó notablemente el régimen del despido en nuestro país".

"Por el contrario, una vez que se percibe una cierta tendencia a la recuperación económica, la devaluación salarial provocada por la crisis económica, ha facilitado que la recuperación del empleo sea más rápida, aunque con el riesgo de que sea un empleo más volátil, por mantenerse en los sectores y profesiones de menor productividad laboral", ha añadido.

Otra de las consecuencias que ha tenido Reforma es que ha debilitado de manera importante la negociación colectiva, "instrumento clave" para propiciar una mayor distribución de las rentas y contener las tendencias naturales hacia la desigualdad entre trabajadores. Asimismo, "ha disminuido la tasa de cobertura de los convenios colectivos y la posición sindical en el seno de las mesas de negociación se ha resentido de manera intensa", ha apuntado.

Con respecto al futuro de las pensiones, Jesús Cruz ha manifestado que, a pesar de la crisis económica, el modelo general de pensiones públicas en España ha resistido de manera palpable y a pesar de que en los últimos tiempos se ha producido un importante desequilibrio financiero que ha provocado que se acuda al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a parte del coste de las pensiones.

En esta línea, ha considerado que no se puede ocultar que existen importantes retos de futuro, derivados del envejecimiento de la población y de la globalización de la economía. Sin embargo, "en la medida en que recuperemos los niveles de empleo existentes en los momentos previos a la crisis y, por tanto, se incrementen los ingresos a la Seguridad Social por un paralelo aumento de los cotizantes, no hay motivo alguno para pensar que peligra el futuro del sistema público de pensiones en España", puntualiza.

Para concluir, Jesús Cruz ha señalado que existen importantes indicios que manifiestan que España está saliendo de la crisis económica, con "clara dinamización del consumo" e incremento del empleo. No obstante, ha manifestado que "se mantienen grandes incertidumbres, dado que tanto la evolución de la situación griega, el conflicto en Ucrania y otros condicionantes del escenario global, pueden dar al traste con una recuperación todavía incipiente".