La UPO de Sevilla publica una guía básica sobre la evaluación académica 'on line' para profesorado y alumnado

Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 18:29

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha publicado una guía sobre la evaluación 'on line', con recomendaciones generales y preguntas frecuentes, para proporcionar certidumbre al profesorado y al alumnado en el nuevo escenario marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

"El contenido, aprobado por resolución rectoral, muestra el compromiso de la institución académica por continuar garantizando la seguridad y la protección de datos de los miembros de la comunidad universitaria, previendo posibles escenarios y anticipando respuestas a fin de evitar la vulneración de los derechos en este campo", informa en un comunicado.

Esta guía supone un paso más en la adaptación al nuevo escenario provocado por el coronavirus y concreta algunas de las medidas que fueron ratificadas en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de abril, todas ellas en línea con la creación de un marco genérico que proporcione seguridad la alumnado y profesorado de la institución.

Con un objetivo práctico, la guía adquiere el formato de pregunta y respuesta para ofrecer la información de "manera sencilla y clara" ante las posibles dudas que pueden surgir durante el proceso de evaluación virtual, tales como la identificación previa al examen o la publicación de las calificaciones.

Asimismo, la guía recomienda una evaluación 'on line' continua en la que se utilicen diferentes tipos de pruebas para que la nota final represente fielmente los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes. Para ello, describe de manera detallada algunos recursos de evaluación no presencial que pueden ser utilizados por el profesorado e incluye una tabla sobre métodos de evaluación y herramientas de 'blackboard'.

La guía deja claro que el profesorado debe "tomar en consideración" las necesidades o circunstancias que puedan afectar al alumnado, que le impidan o dificulten realizar la evaluación en la modalidad 'on line' elegida, para ofrecerles una alternativa en casos debidamente justificados.

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