UPTA-A advierte de la inflación negativa por la "escasa actividad de la economía"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 16:44

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

UPTA-A ha advertido sobre la situación de inflación negativa que se refleja en los datos del indicador adelantado del IPC de mayo, con un -0,2 por ciento, por la "escasa actividad de la economía".

En una nota, UPTA-A ha señalado que los datos publicados, además, del Índice de Comercio al por Menor en el pasado mes de abril ponen en evidencia que "la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes".

De esta manera, apunta que, a pesar de la mejora, los datos no responden a una verdadera recuperación de la economía real, sino a "la atonía del consumo y de la demanda interna y a la escasa capacidad de consumo de las familias españolas".

Así, detalla que todos los modos de distribución registran tasas positivas respecto al mes anterior siendo la variación mensual media entre todos los formatos comerciales es de 1,3 por ciento, 1,1 puntos superior al mes anterior. Pero los comercios regentados por autónomos son los que menos ventas han ganado en abril, sólo un 0,2.

Sin embargo, como viene destacando UPTA Andalucía, son precisamente estos comercios los que mantienen con más eficacia el empleo. La media anual en el índice de ocupación es del 0,7 por ciento, mientras que las empresas unilocalizadas se sitúan en el dos por ciento).

Por su parte, las grandes cadenas son representan el formato que más ha incrementado las ventas, aunque no remontan el gran descenso de ventas que llevan acumulando en estos años de crisis y contrariamente a lo afirmado siguen sin crear empleo nuevo.

UPTA sigue echando de menos "una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios", acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. "No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional", ha subrayado.

A pesar que tras el largo periodo de crisis por fin en el conjunto de los últimos doce meses se ha producido una evolución positiva de las ventas minoristas, UPTA deduce de los datos anteriores que de no cambiar la situación del consumo en España, "los autónomos del comercio que todavía aguantan en nuestro país tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo durante estos años de crisis económica".

Por todo ello, UPTA-A sigue reclamando que se tomen medidas inmediatas que mejoren la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares y que impulsen el consumo para evitar que la deflación nos acompañe durante el segundo semestre de 2015 así como medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y de esa forma aprovechar los mejores datos de crecimiento de la economía española.

Contenido patrocinado