Publicado 03/12/2021 15:29CET

La US reconoce la "relación estrecha" del trovador Amancio Prada con la Universidad y Sevilla

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, entrega una lámina de la fachada del Rectorado al cantautor Amancio Prada en el Paraninfo.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, entrega una lámina de la fachada del Rectorado al cantautor Amancio Prada en el Paraninfo. - US

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El compositor y cantautor Amancio Prada ha recibido este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) el VII Premio de Cultura de la US en un acto en el que ha expresado su gratitud por el galardón y sus vínculos con la Universidad y la ciudad.

"Este premio me da una alegría enorme", ha manifestado Amancio Prada al recibir el galardón, recordando que "para mí, es la consecuencia de la colaboración y la relación estrecha que tengo con la ciudad de Sevilla y con la Universidad. Me alegra este premio porque une esas dos cosas: Universidad y Sevilla. Es un honor y me hace muy feliz".

Durante el acto, del que ha informado la US en una nota de prensa, el rector Miguel Ángel Castro le ha hecho entrega al artista de una reproducción de la Fama (escultura que corona la fachada principal del Rectorado de la calle San Fernando) y un grabado de dicha fachada.

Así, Castro ha manifestado que el Premio de Cultura Universidad de Sevilla tiene como objetivo el "fortalecimiento del ámbito cultural de nuestro entorno y la fidelidad a una de las misiones nucleares de la Universidad, la cultura". "No se concibe, por tanto, la Universidad, tanto la histórica como la de futuro, si no es ligada al compromiso de convertirse en un foco cultural de primera magnitud. Y ése es uno de los compromisos en los que estamos trabajando arduamente. En estos momentos de incertidumbre y zozobra, la universidad pública debe promover las condiciones necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico y de la libertad creativa para que pueda florecer una cultura, con mayúsculas, sin el condicionante mercantilista como premisa exclusiva".

La colaboración de Amancio Prada con la Universidad de Sevilla ha sido "muy estrecha" a lo largo de los años, donde ha impartido charlas y actuado en diferentes facultades. Entre esas actividades, destacan los recitales que ha realizado en la Facultad de Filología; en la Iglesia de la Anunciación; en el Pabellón de Portugal; o en diciembre de 2020, en el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer.

El jurado del VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla, reunido en enero de 2021, ha valorado "la extraordinaria trayectoria artística como cantautor español, siendo una de las principales figuras de la música en España", ha apostillado la institución en su comunicado.