USO lamenta que Educación "ya reconoce que es probable que no se cobre nada en 2015" para equiparación de la concertada

Actualizado 04/10/2015 16:47:19 CET

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha lamentado que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, "ya reconoce abiertamente que es probable que no se cobre cantidad alguna en 2015" para la equiparación salarial de la enseñanza concertada.

El sindicato ha sacado esta conclusión de las declaraciones que De la Calle ha trasladado en una entrevista a Europa Press, en la que ha señalado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha contemplado en su borrador de presupuestos para el año 2016 la inclusión del tramo cuyo pago se programó este año de la paga extra del sector de la enseñanza concertada correspondiente al año 2015, "por si de aquí a final de ejercicio no puede acometerse el abono".

Al respecto, De la Calle recordó que, según los términos del vigente acuerdo con las patronales de la concertada, en el próximo año esta cantidad, de pagarse en esa campaña, se uniría a la equiparación prevista ya para 2016 y al 1 por ciento de incremento que recuperan los funcionarios por decisión del Gobierno central.

Estas declaraciones "vienen a confirmar lo que ya la USO vaticinó que podría ocurrir con la firma de la chapuza de acuerdo que se materializó el 23 de diciembre de 2014", según el citado sindicato, que tacha de "acuerdito" aquel pacto suscrito con FSIE y UGT, que, según critica, "aceptaron que la cantidad correspondiente a 2015 la pagaran a lo largo de tres años, y se suponía que serían 2015, 2016 y 2017".

"Ahora podría incluso alargarse a 2018 porque así lo permite el documento que firmaron", ha subrayado USO, que "reclamó que fuera en 2015 y se negó a poner su rúbrica en semejante humillación", y que este domingo ha considerado que "la actuación de la Consejería de Educación --con la pasividad de los firmantes-- no es de recibo".

En esa línea, señala que "el acuerdo se firmó el 23 de diciembre de 2014 siendo aún consejero Luciano Alonso; el día 17 de febrero de 2015, la Consejería anunció que se habían iniciado los trámites para materializarlo, y el 23 de febrero dio a conocer los posibles importes que abonarían en 2015".

Posteriormente, "el 21 de julio" y en una "entrevista institucional" con USO, Adelaida de la Calle "ya nos reconoce de las dificultades legislativas para hacer un Decreto Ley que modifique la Ley de Presupuestos de 2015", y este sábado "ya reconoce abiertamente que es probable que no se cobre cantidad alguna en 2015".

"No es serio", aseguran desde USO, organización que, no obstante, cree que a De la Calle "le ha tocado gestionar una mala herencia", y que también ha criticado la actitud adoptada al respecto del anuncio de este sábado de la consejera de Educación por parte de FSIE, tachando de "verdaderamente esperpéntico que ahora den su beneplácito" desde dicha organización "a que no se cobre nada en 2015".

INICIATIVAS DE USO

USO ya ha emprendido "diversas iniciativas para lograr mantener la equiparación retributiva al 100 por cien", de modo que en julio dio a conocer "esta grave discriminación a todos los actuales grupos parlamentarios" andaluces, de quienes percibieron "voluntad de apoyo".

Además, la USO inició el pasado 1 de julio "el procedimiento judicial, mediante conflicto colectivo, para reclamar el 100 por cien de equiparación de 2015". Tras un Sercla sin acuerdo, el día 24 de ese mes se interpuso "formalmente" la demanda, y, según ha avanzado, "ya hay fecha para el juicio, que se celebrará el próximo 9 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia Andalucía, en su sede de Granada".

Por último, desde USO quieren aclarar que "el uno por ciento anunciado como subida para 2016 lo decide el Gobierno central y procede directamente de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que publicará el BOE", al tiempo que subrayan que "nada dicen ni la consejera ni FSIE sobre incluir, en los Presupuestos de Andalucía para 2016, el 25 por ciento de la extra de 2012, que el Gobierno andaluz ha prometido devolver a todos los empleados públicos en febrero de 2016".

"Por si acaso, la USO tiene incluido ese 25 por ciento en su demanda judicial y todo lo que venga en el futuro", ya que la organización pide en la misma "el cumplimiento íntegro del 100 por ciento de equiparación firmado en 2008 y conseguido en 2011". Se trata de que "todo lo que cobre la pública, lo cobre al mismo tiempo la concertada, porque nos lo quitaron a la vez y a la vez nos lo deben reponer", concluyen desde la Feuso de Andalucía, convencida de que sus iniciativas "acabarán dando sus frutos".