Ustea-Sevilla denuncia la situación "insostenible" del alumnado sordo en los centro educativos del Polígono Sur

Archivo - Bloques de piso de la calle Tierra de Rastrojos.
Archivo - Bloques de piso de la calle Tierra de Rastrojos. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 18:17

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ustea-Sevilla ha alertado sobre "la grave situación" que atraviesa el alumnado sordo escolarizado en los centros educativos del Polígono Sur, donde "carecen de la atención adecuada por parte de especialistas en Audición y Lengua de Signos Española (AL-LSE)". La organización ha denunciado que debido "a la falta de personal especializado a tiempo completo, estos estudiantes se ven privados de la imprescindible ayuda para poder comunicarse con el profesorado".

La asociación ha trasladado en una nota que, en los centros educativos afectados --como el CEIP Andalucía, el CEIP Nuestra Señora de la Paz y el IES Domínguez Ortiz-- el personal especializado en lengua de signos se encuentra distribuido entre varios centros, dedicando solo una parte de su jornada laboral a cada uno.

En este sentido, Ustea-Sevilla ha indicado que "provoca que el alumnado sordo no reciba atención constante y se vea desamparado durante importantes periodos de la jornada escolar, lo que dificulta su comprensión de las explicaciones en clase y su capacidad de comunicación con los docentes". La asociación ha subrayado que esta situación "vulnera los derechos fundamentales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al no garantizarles una atención educativa adecuada".

Asimismo, la organización ha explicado que "la falta de recursos humanos y materiales suficientes para atender a este colectivo es una evidencia más de la precariedad que sufren muchos centros públicos, especialmente en barrios con mayores necesidades como el Polígono Sur".

Por ello, la entidad ha exigido a la Consejería de Educación y al Gobierno Andaluz que "tomen medidas urgentes para dotar a estos centros de los recursos necesarios para garantizar una educación inclusiva y de calidad". En este sentido, Ustea ha reivindicado que se contrate personal especializado en lengua de signos a tiempo completo para cada uno de estos centros, de modo que el alumnado sordo pueda acceder plenamente a su derecho a la educación".

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