Valencina (Sevilla) hará visitas nocturnas a las excavaciones de la nueva biblioteca por las Jornadas de Arqueología

Excavaciones en el entorno de la nueva biblioteca.
Excavaciones en el entorno de la nueva biblioteca. - AYTO.DE VALENCINA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:30

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Valencia de la Concepción se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología --el 14 y el 15 de junio-- organizadas por el museo de la localidad y el Ayuntamiento, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura, en las que destacan las visitas guiadas diurnas y nocturnas a las excavaciones en el entorno de la nueva biblioteca municipal.

Las excavaciones arqueológicas en este espacio y su entorno se han desarrollado en tres campañas durante los años 2018, 2020-21 y finalmente 2023-24. Los resultados obtenidos son de gran interés científico pues, por primera vez fuera de la necrópolis prehistórica, se han investigado grandes construcciones de piedras y junto a ellas tres fosos de gran profundidad en cuyo interior se han localizado gran cantidad de adobes procedentes del derrumbe de la parte superior de estas estructuras, explica el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, todos los elementos arqueológicos se adscriben a la Edad del Cobre con fechas obtenidas por Carbono 14 que van desde el 2900/2850 al 2550/2450 AC. Estas jornadas tienen como objetivo acercar la arqueología como disciplina científica y profesional al público, resaltando la importancia de la investigación de los restos materiales del pasado.

En Valencina, se exploran estructuras de la Edad del Cobre, incluyendo un gran foso, construcciones de piedra y una cabaña prehistórica bien conservada, las cuales serán objeto de conservación y musealización.

La jornada dará comienzo el viernes 14 por la mañana con visitas organizadas para los escolares, pero por la noche y en tres horarios diferentes (21,30; 22,30; y 23,30 horas) tendrán lugar las visitas nocturnas para el público en general.

El sábado 15, desde las 10,00, habrá tres horarios diferentes para realizar la visita y están destinadas al público familiar, a las 10,00, a las 11,30 y a las 13:00 horas. El lugar donde se llevarán a cabo las visitas es en la calle Trabajadores esquina con la calle Alegría. Para más información e inscripciones se debe contactar con la Casa de la Cultura de Valencina, siendo imprescindible la reserva previa a través del correo 'valencinajea@gmail.com'.