Valero (IULV-CA) dice que la propuesta para un pleno extraordinario sobre corrupción "sigue adelante"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 14:32

SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha subrayado este miércoles que la propuesta para que el Parlamento andaluz celebre un pleno extraordinario sobre la corrupción "sigue adelante" y ha señalado que se está a la espera de la respuesta del grupo parlamentario en este sentido.

"Ya se ha emplazado a nuestro grupo parlamentario para que dé los pasos necesarios para que así se dé. Estamos esperando que se concrete", ha dicho Valero en una rueda de prensa este miércoles, donde también ha indicado que, a fecha 7 de enero, se dará esta semana de plazo para que el grupo conteste, pero que la propuesta "sigue adelante", ya que es fruto de la voluntad de la Asamblea de balance.

Sobre la fecha en la que podría celebrarse, el secretario de Organización ha dicho que se intentará que sea "en el menor plazo" posible, aunque ha advertido de que los plazos parlamentarios es una cuestión que se escapa al control de los partidos políticos.

Valero también se ha referido a la posibilidad de celebrar a mediados de año un referendum sobre la continuidad en el Gobierno andaluz y ha dicho que, de llevarse a cabo, será "un ejercicio de normalidad democrática".

No obstante, ha dicho que, de aquí a junio, "lo que ha de plantear tensión o atención" en el Gobierno es "cumplir con la hoja de ruta legislativa que nos hemos puesto". "Eso es lo que tiene que preocuparnos a nosotros y al gobierno y en junio evaluaremos qué pasa".

Así, ha proseguido indicando que, "en virtud de esa evaluación y como ocurre otras veces, será las bases las que decidan qué hacer". Pero, "de aquí a junio, la atención estará en lo que le preocupa a la gente, en si somos capaces de llevar esa hoja de ruta a efecto", ha insistido Valero, para quien "la tensión en el Gobierno tiene que ser para trabajar y no para estar preocupados de los dimes y diretes de las fuerzas políticas que sustentan dicho Gobierno".

PRIMARIAS Y PROGRAMA MARCO

En otro orden de cosas, Valero ha repasado cómo va el proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno que, según ha dicho, será "un hito" en este semestre y que ahora está en la fase de recogidas de avales, que concluirá el 21 de enero y que celebrará en febrero la votación.

Considera que IULV-CA "ya no está en procesos internos" sino para "hablar de política, a diferencia de la política tradicional, que antepone cuestiones superficiales y personalistas". "Gane quien gane, IU saldrá reforzada y la gente se habrá acercado y habrá hablado del proyecto que quiere de país", ha previsto.

Por otro lado, se ha referido al programa marco para las elecciones municipales y autonómicas presentado este mismo miércoles por el coordinador general, Cayo Lara, y ha ensalzado las medidas de regeneración democrática que contiene, como los revocatorios, la limitación salarial de alcaldes y alcaldesas para que no superen a los de los funcionarios de mayor rango u otras medidas "que van a mejorar la vida de la gente".

En ese punto, ha apoyado que no recojan "sólo cuestiones de democracia política sino también de democracia económica" porque, según ha advertido, los ayuntamientos "están llegando a estas municipales desguazados y desmantelados" y "muchos alcaldes van a llegar y no van a poder gestionar lo que los anteriores porque se han privatizado servicios esenciales como el agua".

Contenido patrocinado