Vázquez Medel convoca mañana un pleno extraordinario del CAA para analizar la actuación de los consejeros de PP y PA

Actualizado 26/06/2007 17:48:22 CET

Otros miembros del Audiovisual pidieron una reunión después de que tres consejeros hicieran público un voto particular

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, ha convocado un pleno extraordinario para mañana a las 10.00 horas, en el que se analizará como único punto del orden del día la actuación de los consejeros del PP y del PA, que trasladaron la pasada semana a la Consejería de Presidencia su voto particular en relación con el proceso de adjudicación de licencias de TDT de ámbito Local.

El presidente de este órgano señala en la convocatoria de la reunión que "teniendo en consideración la petición efectuada por varios miembros del Consejo", se convoca esta cita, una vez "apreciada y valorada la necesidad urgente de abordar la situación creada por la actuación de algunos consejeros --los propuestos por el PP y PA--, "contraria al acuerdo 1.41.2006" --el que prohíbe hacer públicos los votos particulares--.

Asimismo, Vázquez Medel indica que se ha tenido en cuenta "la trascendencia" que dicha actuación ha tenido en los medios de comunicación, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

De este modo, la cuestión que se analizará será el "informe, debate y adopción de decisión, en su caso, para resolver la situación creada por la actuación" de dichos miembros.

Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) José María Arenzana Seisdedos, Carlos del Barco Galván y Carmen Elías Iglesias, todos ellos consejeros propuestos por el grupo parlamentario popular y el andalucista, presentaron la pasada semana en la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, su voto particular en relación con el proceso de adjudicación de licencias de TDT de ámbito Local. Esta decisión la tomaron "ante la negativa de Vázquez Medel de remitirle al Consejo de Gobierno de la Junta el texto íntegro de dicho Informe Preceptivo", con el voto particular incluido.

Este voto particular, que también era del anterior consejero Francisco Gutiérrez, advertía del riesgo de caer en una "posible ilegalidad" en este proceso de concesiones, que aún no se ha resuelto, si la Junta finalmente concede las licencias a determinadas empresas que, por ley, no podrían recibirlas.

En concreto, el voto particular señala que al concurso abierto por la Junta de TDT local concurren empresas que pertenecen o tienen vinculación administrativa con grupos de comunicación que poseen o participan en cadenas de TDT nacional y autonómica. Además, el documento recuerda que "la Ley de Televisiones Privadas dice que quien tenga una licencia o participe en una licencia de TDT nacional y en otra de TDT autonómica no puede tener una emisora local".

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, argumentó el sábado que informar de la "presunción gratuita" sobre la concesión de licencias de TDT recogida en el voto particular de PP y PA sería una "irresponsabilidad" y defendió su interés por "llevar adelante una formación autónoma independiente".

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Medel aseguró que el CAA "ha cumplido lo que la ley pide, un informe preceptivo" sobre el proceso de concesiones de TDT con el fin de "analizar el pluralismo y la libre concurrencia" al concurso.