Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 19:23

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de adjudicatarios de las viviendas protegidas en régimen de alquiler del Residencial Arttysur, en Los Bermejales, ha mostrado este jueves su "rechazo total" a las recientes declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que considera que no existen motivos para sancionar a la empresa Se-Perian, promotora del complejo de viviendas, al no haberse detectado infracciones de la normativa.

Según ha indicado a Europa Press uno de los portavoces vecinales, Javier Román, ante esta tesitura se ven "obligados" a seguir por la vía judicial e interponer "una demanda por lo penal" a Se-Perian por los nuevos contratos "abusivos" que esta empresa promotora estaría intentando imponerles, advirtiendo de que están siendo víctimas de una "estafa".

Asimismo, desde el colectivo señalan que emprenderán acciones que lleven a la apertura de un expediente administrativo contra la Junta de Andalucía, ante el hecho de que "hace seis meses se pidió el expediente de la adjudicación de las viviendas", a lo que la administración andaluza "se ha negado alegando de que no existe". Por ello, Román ha indicado que "se trata de una mentira" y que no facilitan la documentación "para que no se demuestre las irregularidades cometidas".

Además, el abogado que representa al colectivo vecinal, Ángel Tavira, ha indicado a Europa Press que le "sorprenden contundentemente" las declaraciones del consejero, toda vez que el pasado mes de diciembre se había reunido con el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez González, y el presidente de la promotora Arttysur, Javier Fal-Conde, y acordaron "resolver el conflicto por la cláusula de venta mediante un acuerdo entre las partes".

Tavira, ante este cambio de parecer de la Consejería, y teniendo constancia de "que la promotora sólo presentó a la junta el visado del contrato de arrendamiento", ha afirmado que estudiará ejecutar "las acciones pertinentes" más allá del proceso contencioso-administrativo.

RESPUESTA PARLAMENTARIA

Recordemos que este pasado miércoles, en el Parlamento de Andalucía, el consejero explicó que Arttysur es una entidad mercantil que promovió 230 viviendas protegidas de régimen general con uso de alquiler, que fueron calificadas definitivamente en 2007. En ella, los promotores presentaron los contratos de arrendamiento a visar y obtuvieron al visado.

Tras precisar que no se puede vender esas viviendas hasta 25 años después de su calificación definitiva --efectuado en octubre de 2007-- López explicó que la Junta "ha analizado las demandas de los vecinos y se ha comprobado que la situación no contraviene el reglamento ni la normativa, por lo que no cabe medida sancionadora".

En concreto, "la Consejería, cuando ha analizado las demandas de los vecinos y ha visto el marco normativo en que esta planteada la promoción, destinada a régimen de alquiler, y que no se puede vender hasta 25 años después de su calificación, ha concluido en que no se contravienen ninguna norma a través de la cual se regulan estas viviendas ni hay incumplimientos de los requisitos legales", reseñó el consejero.

Cabe recordar que los vecinos indicaron anteriormente que son adjudicatarios de viviendas protegidas en régimen de alquiler acogidas al Plan de Vivienda y Suelo 2003-2007 y tras la adjudicación, firmaron con la promotora de las mismas, la empresa Se-Perian, dos documentos: un contrato de arrendamiento por cinco años que planteaba la posibilidad de tres prórrogas anuales (en total unos ocho años de alquiler) y una opción de compra ejecutable una vez concluya la calificación de VPO, es decir, una vez transcurridos 25 años desde la compra.

Una vez cumplidos los ocho años de alquiler inicialmente firmados, los vecinos se han encontrado con la situación de que la Junta de Andalucía no habría reconocido el segundo documento, relativo a la mencionada opción de compra, toda vez que Se-Perian pretendería, según habían indicado, imponerles unos nuevos contratos con condiciones "totalmente abusivas".

Más noticias