Publicado 04/09/2020 14:56:05 +02:00CET

Una veintena de ponencias, encuentros, maridajes, muestras y rutas, actividades de 'La Bienal enciende Sevilla'

Presentación de las actividades de la Bienal
Presentación de las actividades de la Bienal - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia ha acogido la presentación del programa 'La Bienal enciende Sevilla', un amplio catálogo con una veintena de propuestas culturales que vendrán a suceder en torno a la celebración de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y que completan la experiencia de inmersión en el festival.

La Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, acoge, entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre, la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', una muestra que recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco, comisariada por Agustín Israel Barrera.

Tal como informa en un comunicado la organización, las fotografías del Flamenco Project, dirigido por el americano Steve Kahn en los 70, o la obra plástica de artistas como Luis Gordillo, Juan Romero, Manolo Cuervo o Paco Cuadrado, sirven para hacer un recorrido por los grandes baluartes que ha aportado la localidad de Morón al flamenco, empezando por nombres como el mítico Silverio Franconetti, El Tenazas o Diego del Gastor; pasando por su singular toque de la guitarra, por su longevo festival El Gazpacho Andaluz y por su emblemática Tertulia El Gallo, ejes vertebradores del desarrollo y difusión del 'flamenco hecho en Morón', donde el flamenco y la cal, Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, se abrazan marcando las señas de identidad de esta localidad.

La docencia y la investigación del flamenco como hecho artístico y cultural, es una rama de estudio muy desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide. Como ejemplo de ello, en colaboración con La Bienal, la UPO pone en marcha el Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco el 10 de septiembre, como parte de sus cursos de Verano.

En este contexto, la Pablo de Olavide acogerá, el 17 de septiembre en su Sala de Grados, la mesa redonda 'El papel de las peñas en el actual contexto del flamenco'. Será también en el marco de La Bienal donde la UPO presentará los libros 'Amalia Molina (1885-1956). Memoria de una universal artista sevillana' de la doctora Ángeles Cruzado Rodríguez, y 'Pregones y flamenco. El cante en los vendedores ambulantes andaluces', de los profesores Rafael Cáceres Feria y Alberto del Campo Tejedor.

Fiel a su compromiso con la difusión y el fomento de la cultura andaluza, la Fundación Machado presentará sus últimas publicaciones en diferentes espacios de la Fundación Cajasol. Así el 9 de septiembre, a las 20,00 horas, en la Sala Antonio Machado, en la calle Chicarreros, se presentará el libro 'Casi todas mis letras para el cante', de José Luis Rodríguez Ojeda; el 16 de septiembre en la Sala Salvador, a las 11,00 horas, presentará el último número de la Revista Demófilo, y el 22 de septiembre en el mismo espacio, a las 12,00 horas, se presentará el libro 'Escuela Bolera' de la periodista Marta Carrasco.

Músico, docente, compositor y guitarrista flamenco, Manuel Reyes Torres presenta, acompañado por Mila Montero, de la firma flamenca Lina 1960, su libro 'Flamenco Universal'. Buscando las raíces de su familia, Reyes Torres hace un inventario de la cultura andaluza y gitana común en distintos territorios del Sur de España, explorando el origen y evolución de la moda, de la poesía, de la música y del baile flamenco.

La Bienal acoge también la presentación de la novela gráfica 'Pura Hamilton. Objetivo: Matar al traidor', de las sevillanas Aurora Delgado y Nathalie Bellón. Guionista y dibujante mostrarán su nuevo trabajo, una historia divertida de flamencas y espías en la España de los años 50, que juega con los clichés del género de aventuras mientras rinde homenaje a las películas de espías, a la comedia romántica del Hollywood clásico y a producciones de serie B como 'Top Secret'.

La bailaora gaditana María Moreno y la fotógrafa granadina Susana Girón presentarán su libro 'Yo Bailo', obra en coautoría que atestigua el encuentro entre estas dos artistas que durante varios años de intenso trabajo común han sabido hacer converger muchos de los valores artísticos del flamenco y de la fotografía. Moreno rubrica, en esta propuesta editorial, hermosos textos sobre las fotografías que Girón fue tomando en la intimidad del proceso creativo de la propia bailaora. "El resultado es un proyecto honesto que desvela los secretos de todo proceso de creación, y donde cualquier creador podría reconocerse", señala.

El diseñador Rafael Iglesias, el periodista Manuel Pedraz y el artista Pedro G. Romero se alían a artistas gráficos como Nazario o Patricio Hidalgo, entre otros destacados profesionales, para desarrollar un TeVeo muy flamenco, obra editorial que se presentará en colaboración con La Bienal como en ocasiones anteriores.

Continúa también la alianza de la Bienal con las Bodegas Barbadillo que ofrecerán su maridaje de vino y flamenco 'De Mirabrás a Solear'. Se trata de un recorrido por cuatro de los vinos de las bodegas sanluqueñas --Mirabrás, Pastora, Príncipe y Solear-- a través de distintos palos flamencos. Los cuatro vinos tienen como elemento común la uva palomino fina que, gracias al tiempo y al velo de flor, tiene la capacidad de crear vinos distintos, con distinta complejidad y fuerza, dispares como lo son también las distintas formas del cante. La cata se desarrollará en el Espacio Santa Clara el 16 de septiembre, a las 12,30 horas.

La gastronomía será también protagonista en el Espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés del Duque que será el entorno escogido para la presentación de la edición especial Bienal de Sevilla de la guía de turismo y gastronomía Gastropass 360, que incorpora interesantes novedades relacionadas con el flamenco.

Engranajes Culturales, en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), ha diseñado varias actividades para los aficionados al flamenco y a la historia. En primer lugar, invitan a dar un paseo por Sevilla recorriendo los cafés cantante de entre siglos --los cafés de Silverio, del Burrero, el Kursaal, el Lope de Rueda, el Variedades o el Suizo-- que hicieron del flamenco un arte universal. La visita partirá los días 4, 11 y 18 y 26 de septiembre de la puerta del Banco de España en la Plaza de San Francisco.

La segunda propuesta de esta entidad es hacer una visita nocturna y amenizada con flamenco en directo, al histórico Palacio de Las Dueñas, los días 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre. En el entorno de Las Dueñas, también se ponen en marcha cuentacuentos flamencos para toda la familia, los días 6, 13, 20, 27 de septiembre, 18 de octubre, el 15 de noviembre y 13 de diciembre, a las 12,00 horas.

Por último, Renfe y La Bienal materializarán el Tren del Flamenco, un viaje ferroviario de un día de duración entre Sevilla y Cádiz (coincidente con la ruta original de nacimiento y propagación del flamenco), con paradas intermedias en pueblos andaluces de referencia flamenca, como Lebrija, Utrera, Jerez o San Fernando, incluyendo la asistencia a espectáculos programados, para garantizar la inmersión en la historia del flamenco en Andalucía Occidental. El proyecto del Tren del Flamenco prevé circulaciones en las temporadas de primavera y otoño.

Por otra parte, Renfe aplica descuentos del 35 por ciento en el coste de los billetes de AVE o larga distancia a Sevilla al comprar la entrada de un espectáculo del festival.

Contador