SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó hoy que el escenario que él tiene en este momento es el de la celebración del congreso regional del partido en el año 2012 porque nadie le ha comunicado nada acerca de un posible adelanto del mismo, que, de plantearse, tiene que ser a propuesta del secretario general, Manuel Chaves, con el "acuerdo" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha hablado de la posibilidad de un congreso extraordinario.
En rueda de prensa, Velasco manifestó además que sigue pensando lo mismo que ha manifestado en varias ocasiones, en el sentido de que no es una necesidad en este momento celebrar un congreso extraordinario para que José Antonio Griñán ocupe la secretaría general del PSOE-A porque el partido debe estar centrado en hacer frente a la crisis económica. "No cambio de opinión de la noche a la mañana", apuntó el dirigente socialista, para quien si Chaves, de acuerdo con Griñán, comunica al partido una propuesta de adelantar el congreso "tendrá su explicación y será abordado con total tranquilidad" en el seno de la formación.
Asimismo, Velasco manifestó que aunque los socialistas estén en una situación "atípica" porque existe una "bicefalia" que no se daba desde 1994 --Chaves al frente de la Secretaría General y Griñán como presidente de la Junta--, ello no genera ningún tipo de problema. Restó importancia al hecho de que cada "equis tiempo" puedan surgir opiniones poniendo de manifiesto esta realidad, que, en modo alguno, "ocultamos".
Tras insistir en que no hay ningún "problema" en el PSOE-A en este momento, Velasco se mostró convencido de que si se celebrara un congreso extraordinario, sería para reforzar al partido y porque ello sería "bueno" para la ciudadanía. En cualquier caso, recalcó que José Antonio Griñán sólo ha hecho una "reflexión" al respecto y ha hablado "en condicional".
"No veo tan grave el asunto", expresó el secretario de Organización del PSOE-A, para quien es algo muy "lógico" que el presidente haya dicho que quien tiene que liderar el "cuándo" es Chaves, consultándole tanto a él como a la estructura del partido. "No me preocupan las palabras de Griñán", apuntó.
Asimismo, explicó que en el supuesto de que se celebrara un congreso, tendría que ser abordado en el Comité Director del PSOE-A, a petición de la Ejecutiva. Asimismo, apuntó que el congreso no sólo se pronunciaría sobre el cambio en la secretaría general, sino que también se tendría que votar una propuesta de Comisión Ejecutiva Regional.
Insistió en que, en caso de que se planteara la celebración de un congreso extraordinario, no sería "por capricho" y ello tendría una explicación, que, a su juicio, tiene que venir de Chaves y de Griñán, que es quien lideraría el cambio. En cualquier caso, quiso dejar claro que su responsabilidad sería organizar el "mejor congreso en el momento en que el secretario general lo diga", al tiempo que recalcó que Chaves no le ha pedido hasta el momento que convoque el congreso ni que lleve la propuesta a la Comisión Ejecutiva.
Preguntado sobre si el planteamiento de Griñán sobre un congreso extraordinario puede deberse a que no se sienta el "líder" del PSOE-A, Rafael Velasco expresó que no lo cree, por cuanto el presidente trabaja "codo con codo" tanto con el partido como con el gobierno. De igual manera, descartó "totalmente" que este asunto pueda causar "inestabilidad" en el Gobierno autonómico, apuntando que Griñán está "encantado" con su Ejecutivo y con el trabajo de los consejeros, como también lo está el PSOE-A.