MADRID/SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de vehículos comerciales en Andalucía se cifraron en 7.211 en los seis primeros meses del año, lo que supone una subida del 54,2 por ciento en comparación con el mismo período del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Analizando sólo el mes de junio, se matricularon 1.360 vehículos comerciales ligeros, un 72,4 por ciento más que hace un año.
Andalucía es la cuarta comunidad entre enero y junio con mayor número de matriculaciones, tras Madrid (26.282), Cataluña (12.318) y Comunidad Valenciana (7.379).
A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros ascendieron a 14.925 unidades en junio, lo que supone un incremento del 45,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2014.
Tras este resultado, el número de vehículos de este tipo matriculados en los seis primeros meses del año asciende a 76.644 unidades, un 35,6 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.
El segmento de mayor empuje es el de furgonetas y furgones debido al incremento de actividad económica y comercial, al tiempo que la financiación, que juega un papel fundamental en la adquisición de este tipo de vehículo, está ayudando a dinamizar un mercado que todavía se encuentra "lejos de los números que le correspondería al mercado", señalan.
Las asociaciones, que consideran posible que este año se puedan alcanzar las 140.000 unidades, cifran en 4.245 las ventas en el canal de autónomos, lo que supone un incremento del 51 por ciento.
Por su parte, el canal de empresas presentó un alza del 65,7 por ciento en junio, con 7.518 unidades, mientras que el de 'rent a car' registró tasas también positivas, aunque más moderadas, del 7,8 por ciento.