Veterinarios andaluces alertan de los "riesgos" de los descuentos para mascotas ofertados mediante 'cuponing'

Fidel Astudillo y Ignacio Oroquieta
EUROPA PRESS/CACV
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:06

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, han presentado este jueves en Sevilla la campaña 'La salud de tu mascota no es un juego', con la que pretenden defender los derechos de los consumidores y usuarios y alertarles, ante la proliferación de ofertas y precios excesivamente bajos mediante la técnica de la compra compartida o 'cuponing', de que utilizar estos servicios "en ningún caso deberían suponer una disminución en la calidad y ni poner en riesgo la salud de las mascotas y de sus propietarios".

En un comunicado, la CACV ha indicado que el objetivo de esta campaña institucional que inician los ocho colegios oficiales de veterinarios andaluces bajo el eslogan 'Tu mascota es tu familia, con su salud no te la juegues', es alertar al usuario sobre el peligro que podría ocasionar para la salvaguarda de sus derechos así como para la calidad del servicio este tipo de prácticas comerciales.

Esta acción publicitaria de los colegios veterinarios, que se emitirá en prensa, radio, TV e Internet y se prolongará durante los meses de agosto y septiembre, va dirigida a propietarios de animales de compañía de entre 18 y 65 años y cubre todo el territorio de la comunidad andaluza.

La campaña cuenta como protagonista con una niña caracterizada de veterinaria y tiene como objetivo de llamar la atención sobre la importancia de un buen servicio clínico veterinario de calidad en el que se asesora, se informa y dan actuaciones preventivas para la mascota, frente a los bajos precios, las baterías de ofertas e incluso personal sin cualificación ni titulación.

Los argumentos principales, "en un tono directo y emocional, pretenden trasladar el mensaje de que la salud de los animales de compañía no es un juego de ofertas, en el que personal sin titulación se disfraza de veterinario, sino que es algo muy serio que depende del criterio profesional y cualificado de un veterinario".

"Queremos decir a la gente que esté alerta ya que los precios bajos no son siempre sinónimo de calidad ni de garantía sanitaria y que sólo personal con titulación puede aplicar el tratamiento adecuado", ha explicado Astudillo.

Además, el presidente de CACV ha señalado que "los registros nos indican que cada vez es mayor la población que convive diariamente con su mascota en casa y es frecuente que perros, gatos o hurones porten enfermedades graves que sólo el profesional veterinario puede detectar, pues no provocan síntomas visibles en el animal".

Asimismo, según el Registro de Identificación de Animales de Andalucía (RAIA), gestionado con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, hay dos millones 61 mil animales identificados en Andalucía, siendo Málaga la que más población de perros y gatos registra con 385.000, y 38.000 y Sevilla la que más hurones contabiliza con 6.300.

El perro es el rey de los animales domésticos de Andalucía, ya que representa el 94 por ciento del total censado con más de 1,9 millones, de los que 35.500 son perros "potencialmente" peligrosos que deben estar controlados. Por otro lado, en 2013 se pusieron 660.000 vacunas de rabia en Andalucía, mientras que en lo que llevamos de 2014 se han puesto poco más de la mitad que el año anterior.

El Red Española de Identificación Animales de Compañía (Reiac), estima que como consecuencia de la crisis y el encarecimiento de los servicios veterinarios que ha supuesto la subida del IVA (del 8% al 21%), más de 500.000 perros y gatos dejaron de acudir en 2013 en España al veterinario y ha aumentado un 30 por ciento el número de abandonos.

"Enfermedades como la rabia, cuya vacunación es obligatoria en nuestra comunidad desde 2003, está controlada pero no erradicada en países cercanos y tener un exhaustivo control de trazabilidad sobre la misma es imprescindible para la salud pública", ha señalado Astudillo.

En este sentido, ha señalado que "un animal que está en contacto directo con toda la familia debe recibir una atención sanitaria ordinaria imprescindible para mantener a raya las enfermedades de transmisión animal y ésta debe ser de calidad y con garantías de vacunación, desparasitación y revisiones".

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios representa a los ocho colegios oficiales provinciales de veterinarios y a 3.700 veterinarios colegiados, de los que más de 2.600 son veterinarios identificadores de pequeños animales repartidos, muchos de ellos, en unas 800 clínicas y consultorios veterinarios de toda Andalucía.