La vida del 'niño de California' Barnaby Conrad, amigo de Manolete y apasionado de España y los toros, en un libro

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 17:25

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís presentó hoy en Sevilla el libro 'Barnaby Conrad. Una pasión española' (Fundación José Manuel Lara), una obra en la que recoge la vida del estadounidense Barnaby Conrad, conocido como 'el niño de California', "discípulo de Hemingway" en su pasión por España y el mundo de los toros, donde consiguió la amistad de personajes como Manolete, Félix Guzmán o Juan Belmonte.

En rueda de prensa, el autor explicó que la obra se centra en la etapa hispano-taurina de la vida de Conrad, unos años que el estadounidense considera "el epicentro de su vida", desde que con 14 años descubrió este "excepcional mundo" con 'Muerte en la tarde' de Hemingway. Así, Gutiérrez lo definió como un personaje "insólito, visionario, atrevido y ampliamente polifacético, que a lo largo de su vida llegó a ser cosas tan distintas como torero, diplomático, retratista, cineasta o escritor".

Asimismo, señaló que la obra, a pesar de ser una biografía, se puede leer como si fuera una novela "porque la vida de Conrad ha sido tan extraordinaria que contarla supone poco menos que introducirse en este género". De esta forma, incidió en que la historia de este estadounidense "es una historia de casualidades y encuentros fortuitos, que le canjearon amistades como las de Manolete y padrinos como Juan Belmonte o el Premio Nobel de literatura Sinclair Lewis".

A este respecto, el autor apuntó que Conrad llegó al país en 1943, a los 23 años, en busca de esa España que no se correspondía en nada con la ciudad de Vigo que lo acogió, "ya que para él España era Andalucía y los toros". Así, "en 1944 se trasladó a Sevilla como Vicecónsul de los Estados Unidos, cargo que, junto a su juventud y su atractivo, le valió para hacerse un hueco en la sociedad sevillana de la época y codearse con figuras de la talla de Manolo Caracol, la Duquesa de Alba o el Marqués de Pickman", apostilló el autor.

Gutiérrez resaltó que Conrad abandonó su sueño de convertirse en torero profesional "en el momento en el que su compatriota Sidney Franklin le sirvió de espejo, siendo consciente de que al igual que Franklin no había conseguido el éxito y la gracia de los grandes maestros, el tampoco lo haría". De esta forma, añadió que después de vivir un tiempo en Perú, Conrad volvió a Estados Unidos donde trabajó como secretario personal de Sinclair Lewis, "escribiendo poco después obras como 'Villa Inocencia', sobre uno de sus romances con una malagueña y 'Matador', inspirado en la vida de Manolete y que fue un gran éxito en su país".

Por otra parte, el autor incidió en la cantidad de puntos en común entre Conrad y Hemingway, "que parece que llevaron vidas paralelas". De este modo, "ambos escaparon del ejército por problemas físicos, estaban hechizados por el mundo de los toros, amaban las juergas nocturnas y definieron a España como el mejor país del mundo, bautizando a sus hijos con nombres españoles". Igualmente, agregó que "los dos exportaron al extranjero ese universo mitológico del toreo, que actualmente ha perdido su quinta esencia".

"OPERACIÓN BARNABY"

El autor informó de que, con la colaboración de la Fundación Lara, se va a llevar a cabo la denominada 'operación Barnaby', para recuperar y dar a conocer la figura de Conrad, autor de la obra 'Matador', que ya se publicó hace 25 años pero que se volverá a reeditar "con una traducción y cobertura exquisitas". Al hilo de ello, resaltó que 'Matador' "recoge la vida del gran maestro Manolete, que fue un esclavo de su terror y de su gloria, y con el que Conrad llegó a establecer amistad y mantener conversaciones íntimas con un whisky en la mano.

Por último, concluyó diciendo que Barnaby Conrad, que actualmente tiene 85 años, "sigue ligado al mundo de los toros y vive su afición intensamente, acudiendo a todas las corridas que se celebran en Tijuana que puede". De esta forma, Gutiérrez reveló que el que se considera el patriarca de 'los prácticos' o toreros no profesionales en Estados Unidos, afirma que es "imposible" que el mundo de los toros y sus tradiciones en España puedan cambiar, "a pesar de las descabelladas propuestas que se vienen haciendo últimamente".

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) es autor de novelas como 'La fiebre del mercurio', 'Spin off', 'Más de cien bestias atrapadas en un punto','La novela de un novelista malaleche' o 'El batallón de los perdedores'. Asimismo, ha sido finalista de premios como el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de la Crítica o el Fernando Lara de novela.