Vílchez pide a Espadas que "deje sus intereses partidistas" y apoye el proyecto de convenio de Altadis

Actualizado 04/07/2015 20:12:32 CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que "en la negociación con Altadis para la reutilización de la parcela no ha existido ningún tipo de humo, ni mucho menos un pelotazo urbanístico, porque el verdadero humo y pelotazo se produjeron en la venta de los terrenos de Mercasevilla, padre del mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia en Sevilla que lleva el nombre del PSOE".

Este miércoles, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha desestimado las alegaciones formuladas al proyecto de convenio firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de la multinacional tabaquera 'Altadis', Juan Arrizabalaga, para que la antigua planta de esta empresa que deslocalizó hace años su producción acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios.

Según este proyecto de convenio, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público, toda vez que el Ayuntamiento contaría además con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. 'Altadis', de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y 23.000 metros cuadrados respectivamente. Mientras el Ayuntamiento prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, 'Altadis' espera vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

Frente a las críticas del PSOE, el concejal popular Maximiliano Vílchez ha indicado que "la negociación con Altadis se ha producido bajo los criterios de la búsqueda del máximo beneficio para Sevilla. De tener una valla que era una frontera con el río, ahora vamos a pasar a contar con un espacio ganado para la ciudad, con múltiples usos beneficiosos para los ciudadanos y que permitirá democratizar un espacio magnífico junto al río".

APELA A ESPADAS

El delegado de Urbanismo ha añadido que "si es cierto que el señor Espadas, tal y como dice, es el máximo interesado en que este proyecto salga adelante y no se bloquee, lo que tiene que hacer es exigir a sus compañeros de la Junta de Andalucía que agilicen el cambio del PGOU pedido por el Ayuntamiento, y sumar en beneficio de la ciudad, debe dejar a un lado, por una vez, sus intereses partidistas y actuar pensando en el bien de los sevillanos. Tal como actúa ahora da la sensación que prefiere mantener siete años más, un terreno olvidado y abandonado frente al río y que es estratégico en para la mejora de la ciudad".

Asimismo, Vílchez ha reiterado que "ninguna de las alegaciones presentadas va en contra del objetivo primigenio de este convenio, que no es otro que la necesidad de acometer una intervención urbanística para la reordenación de los suelos que ocupa la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla", con lo que "lo que se cuestiona no es la necesidad de intervenir en este ámbito, sino cómo se pretende intervenir desde la propuesta del convenio, es decir, se alega contra decisiones o determinaciones que deberán concretarse y precisarse en los correspondientes documentos de planeamiento, los cuales tendrán sus correspondientes procesos de exposición pública y alegaciones".

Vílchez ha insistido que "Altadis supondría una inyección económica y una aportación importante de equipamientos para la ciudad y revitalizaría la zona", por lo que ha lamentado que "lleva años estancado y sin uso" y ha insistido en que "es urgente darle el impulso necesario". De esta manera, Vílchez ha pedido al portavoz socialista que "recapacite y sea responsable, que diga sí a que la ciudad genere empleo y deje de tener edificios abandonados sin uso".

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 
Es Andalucía Sevilla
  • Sábado, 25 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Ingresado en un hospital de Granada un hombre procedente de Wuhan de vacaciones en España con sospecha de coronavirus

  2. 2

    Activado en Málaga el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

  3. 3

    Abre al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán (Granada), tras estar cerrado tres horas

  4. 4

    PSOE critica que la Junta adjudique el programa del quebrantahuesos por "el doble de dinero" que a Gypaetus

  5. 5

    Muere una persona en Córdoba en un accidente de tráfico en la zona de El Higuerón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista