SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este lunes que los ayuntamientos y, en general, todas las corporaciones locales de Andalucía, han tenido "un comportamiento ejemplar durante este primer año de gobierno, volviendo a dar muestras de austeridad y cercanía con la gente en su gestión diaria".
Según una nota de prensa de la FAMP, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha valorado la marcha de los ayuntamientos sevillanos y andaluces, justo cuando se cumple un año de la constitución de las corporaciones locales que salieron de las urnas a finales de mayo de 2015, y ha hecho balance y examen de cómo ha transcurrido dicha anualidad.
En su opinión, el nuevo mandato municipal confirma que "se ha pasado definitivamente página de aquellas corporaciones locales que, aunque minoritarias, fueron caldo de cultivo de la cultura del pelotazo y mancharon al resto de entidades, en las que la dignidad política siempre siguió vigente".
Ahora, según el presidente de la FAMP, "los vecinos saben que tienen en sus consistorios esa casa de todos que nunca dejó de ser, al servicio de la gente y comprometida con aquellos que presentan mayor vulnerabilidad social".
Rodríguez Villalobos ha subrayado la "impecable" trayectoria local en la nueva etapa que se abrió en mayo del pasado año, que se evidencia, según sus palabras, "en cómo los ayuntamientos han continuado prestando todas las coberturas sociales, coparticipando con la Junta en la ejecución de sus planes de empleo y manteniendo las infraestructuras sanitarias y educativas en los municipios, aun cuando determinadas políticas pretendían despojarlos de esas tareas".
En este sentido, ha añadido que "nos hemos rebelado contra todo lo que supusiese dejar a la gente desasistida en los pueblos en sus necesidades básicas" y ha enfatizado que "para nosotros, para el municipalismo, lo primero son las personas, los vecinos de nuestras localidades".
"SE REDUCE LA DEUDA CASI UN 2%"
El regidor sevillano también ha tenido palabras para la "permanente" tarea de saneamiento de las arcas locales que han hecho los alcaldes y alcaldesas, hasta el punto de "contar ya en la provincia de Sevilla con nueve ayuntamientos que no tienen deuda a día de hoy".
En ese mismo sentido, Villalobos ha remarcado el hecho de que, en el último año, los ayuntamientos andaluces "han reducido su deuda en casi un dos por ciento" y, en el caso de la provincia de Sevilla, el "esfuerzo y la fortaleza de los alcaldes y alcaldesas en este asunto ha sido tal que los ayuntamientos que cumplen con el objetivo de estabilidad, es decir, municipios con superávit, eran 85 en 2013 y aumentaron hasta 94 en 2014".
También ha vuelto a reclamar que "se continúe respetando la voluntad mayoritaria a la hora de dar estabilidad a los gobiernos locales que emanaron de las urnas del mes de mayo de 2015".
"Una vez más, donde más viva se mantiene la democracia y el mejor canal para ejercer derechos y libertades continúa estando en los ayuntamientos que, sin duda, son las instituciones más cercanas y más comprometidas con la ciudadanía", ha concluido el presidente.